En 1998 fue la última ocasión que el tren hizo escala en Milagro. Desde ayer, veinte años después, el pitido de la locomotora se volvió a escuchar en el centro de la localidad.

Una de las unidades de Ferrocarriles del Ecuador se detuvo en Milagro, como parte de un plan piloto, propuesto por la alcaldesa Denisse Robles, para que se active esta parada, dentro de los recorridos turísticos que se desarrollan.

Ayer un grupo de funcionarios de ferrocarriles y del Ministerio de Turismo visitaron la ciudad para evaluar circuitos y los paquetes turísticos que han propuesto fincas agroturísticas de esta localidad.

Publicidad

En la calle García Moreno, entre Bolívar y 9 de Octubre, se tenía previsto convertir el tramo que está junto a la línea férrea en peatonal.

Las fincas Vasija de Barro, El Chaparral, La Orilla y Viveros Freiga se sumarán a la oferta turística para los visitantes que hagan parada en Milagro.

Por ejemplo, El Chaparral es una finca que produce cacao y tiene frutales de mango, zapote, tamarindo, arazá, membrillo, limón, naranja, guayaba, aguacate, cereza, cauje y marañón.

Publicidad

En Cumandá, en cambio, hay un recorrido de los cultivos y producción agrícola del sector, además cuentan con piscina de tilapias en la que se realiza pesca deportiva, y se elaboran chocolates artesanales, licor de cacao, jugo natural de Jamaica, entre otros productos.

Según un comunicado oficial de la alcaldía, el 24 de mayo de 1920 se inauguró la estación del tren en la localidad, en las calles García Moreno entre Pedro Carbo y 9 de Octubre.

Publicidad

Antes de la rehabilitación del sistema ferroviario, indica, el tren arribó por última vez en febrero de 1998. La estación rehabilitada se entregó a la ciudad en septiembre del 2014.(I)