Cinco nombres suenan ya para terciar por la Alcaldía de Quito

Cincos nombres suenan ya para terciar por la Alcaldía de la capital
Cincos nombres suenan ya para terciar por la Alcaldía de la capital
La sede del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito se ubica en el Centro Histórico de la ciudad frente al Palacio de Carondelet, en la Plaza Grande.
4 de Marzo, 2018
4 Mar 2018

El excandidato presidencial Paco Moncayo, el actual alcalde Mauricio Rodas, el exasambleísta Andrés Páez, el exministro de Economía Mauricio Pozo y el legislador Jorge Yunda suenan como candidatos a la Alcaldía de Quito.

Guillermo Cely, director del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), señala que hay un consenso de las bases en pedirle a Rodas que sea candidato a la reelección. “En agosto y septiembre será un ambiente más acorde” para definir la postulación, dice.

Rodas agradece el pedido de la militancia, pero no piensa aún en una candidatura. Agrega que lo decidirá durante el segundo semestre de este año. “Estamos en un proceso de transformación, por ejemplo, avanzando de acuerdo al cronograma establecido en el proyecto de infraestructura más importante en la historia de la ciudad, que es el metro de Quito, más tres grandes ejes”. Esto incluyen distintas obras y proyectos en el centro histórico, en el resto de la ciudad, más una política social, afirma.

Rodas dice que las encuestas son una herramienta que orienta al momento de escoger a un candidato, pero aclara que lo importante para él es sentir la reacción ciudadana en las caminatas matutinas.

Moncayo, exacalde de Quito (2000-2009), sería el designado del Partido Izquierda Democrática (ID), pero considera que es prematuro, a un año de las elecciones seccionales, tomar una decisión. “Hay que buscar alianzas con la sociedad civil porque hay un agotamiento, un cansancio con el accionar político”, reconoce el héroe del Cenepa.

No obstante, afirma que lo está pensando porque tiene opciones reales. “Tampoco es cuestión de aceptar una candidatura simplemente por ser candidato. Hay ocasiones como ya sucedió conmigo en la postulación a la Presidencia en la que se compite contra el Estado, contra todos los recursos, uno va y compite casi por un asunto testimonial, por darle presencia a sectores importantes de la sociedad que no pueden estar ausentes en una competencia”, asegura.

El asambleísta Jorge Yunda dice que ha recibido pedidos de colectivos ciudadanos como las asociaciones de mercados y grupos de la población rural. “Me pronunciaré en los próximos días, pero no descarto esa posibilidad”, comenta al respecto.

Yunda preferiría ir en una lista con rostros nuevos. “La idea es recuperar la ciudad y la provincia, que tiene graves problemas de movilidad, de inseguridad, de desempleo. Hay que buscar un equipo profesional técnico para una posible aceptación”, agrega.

Más que pensar en las encuestas... para mí lo importante es resolver los problemas
de los quiteños..., hay retos enormes, complejos”.
Mauricio Rodas, Alcalde de Quito

Hace unos días recibió también la invitación del Centro Democrático Nacional (CDN). “Mi propuesta es desarrollar plazas de empleo en base al turismo”, anticipa.

Mauricio Pozo, quien fue vicepresidenciable del Partido Social Cristiano (PSC), también ha recibido planteamientos en ese sentido, pero aún no toma una decisión.

Andrés Páez, excandidato a la vicepresidencia por CREO, cree que se debe recuperar el peso político que tenía el alcalde de Quito en el país. “No hay que permitir que la capital caiga en manos correístas o en personas que agacharon la cabeza frente al correísmo”.

Y la exasambleísta Paola Pabón habla de las posibilidades del correísmo en Pichincha, donde dice que el no obtuvo el 33% en la consulta. “Seguimos contando con dos bastiones importantes en el sur de Quito y las parroquias rurales del cantón”. (I)

Cinco nombres suenan ya para terciar por la Alcaldía de Quito
Informes
2018-03-04T16:25:36-05:00
El excandidato presidencial Paco Moncayo, el actual alcalde Mauricio Rodas, el exasambleísta Andrés Páez, el exministro de Economía Mauricio Pozo y el legislador Jorge Yunda suenan como candidatos a la Alcaldía de Quito.
El Universo