Los exfutbolistas José Francisco Cevallos y Carlos Luis Morales más el expresidente de la República Abdalá Bucaram Ortiz han sido nombrados por dirigentes de sus partidos como posibles candidatos a la Prefectura del Guayas.

El primero terciaría por el movimiento oficialista Alianza PAIS (AP). El actual prefecto, Jimmy Jairala, del Centro Democrático Nacional (CDN), afirma que existe la posibilidad de una alianza para esta postulación con el brazo político del oficialismo. “Tenemos dos posibilidades. La una es tener candidato propio, la otra es aliarnos con algún candidato con el que tengamos cercanía política, uno puede ser José Francisco Cevallos, pero si no es él, pues tenemos el nombre de gente valiosa como Monserrat Bustamante, excandidata a la vicepresidencia, o como Nathaly Toledo, excandidata a concejala”, asegura.

También suena el nombre de Morales, quien terciaría en el Partido Social Cristiano (PSC) en alianza con el movimiento Madera de Guerrero.

Publicidad

Henry Cucalón, director de esa alianza en Guayas, prefiere no dar nombres pero afirma que estas tiendas políticas tienen el objetivo de recuperar la Prefectura perdida tras el periodo de Nicolás Lapentti Carrión (1992-2009). “Recordemos que en 2009 no lanzamos candidato y en 2014, la organización tomó la decisión de participar... y César Rohón hizo un excelente papel”, asegura.

Lenín Duque, secretario nacional de Fuerza Ecuador (FE), plantea la posibilidad de que Bucaram Ortiz busque la Prefectura. “A nosotros como partido nos gusta esa candidatura, obviamente esto tiene que ser propuesto por la directiva del partido. No hay nada establecido”, dice Duque. (I)