El español José Antonio Contreras está al frente de Contecon, la administradora del puerto marítimo de Guayaquil, desde septiembre del 2017. Asegura que la empresa ha aportado más de $ 1.000 millones al país en 10 años de concesión y pese a que el contrato los obligaba a invertir $ 325 millones en 20 años, hasta la fecha van $ 360 millones; aunque lamenta la falta de regulación de otros puertos lo que, según él, estaría perjudicando a su empresa y también al Estado ecuatoriano.

¿Qué sucede con los puertos privados?

A principios del año pasado hubo una fuga de gran parte del volumen que habían estado en este terminal, debido a diferentes motivos, uno es la diferencia de regulación que tienen los diferentes actores portuarios... Los puertos privados, que fundamentalmente estaban abiertos al manejo de carga del dueño de ese puerto, básicamente fruta, banano, etc.; han empezado a asumir servicio público.

Publicidad

¿Cuál servicio público?

El que damos nosotros, recibir naves de línea multinacionales y dar el servicio portuario de carga y descarga y ese permiso que les dio el Estado ha derivado en que den un servicio público.

¿En qué perjudica esto?

Publicidad

El año pasado, para el Estado, fueron $ 10 millones que dejaron de ingresar por pago de tasa que no pagan los puertos privados. Nosotros perdimos 40% de facturación.

¿Qué otro problema normativo ven?

Publicidad

Posorja (...) el Estado, en este caso el anterior Gobierno, ha firmado un contrato para la creación de un puerto, que si bien no ha puesto dinero para su creación sí ha financiado a través de incentivos.

¿Y hace 10 años les dieron a ustedes estos incentivos?

No. Ellos (Posorja) parten de una tarifa variable más baja que la nuestra que es de 9,5% sobre toda nuestra facturación, y la de ellos es del 1%.

¿Si Contecon sigue sintiéndose perjudicada seguirán invirtiendo?

Publicidad

Tenemos muchos proyectos, pero hasta que las cosas no se encausen correctamente y la compañía entienda que estamos todos en las mismas condiciones y competencia (...) vamos a tener que esperar un poco (...) nosotros no tenemos ninguna intención que desaparezca nadie, estamos pidiendo que seamos todos iguales.

En el 2027 termina el contrato de Contecon, ¿buscarán extenderlo?

Sí, nosotros vamos a tratar de acompañar en ese camino, de hecho Contecon ha activado el dragado del canal (de acceso al puerto), previo a que el Municipio entre para facilitar el proyecto futuro.

¿Asumirán el costo?

Lo asumimos, pero nosotros descontamos de la tasa que pagamos..., así está regulado por el contrato, estamos hablando de una inversión de $ 25 millones que deberíamos hacer en la segunda mitad del año. (I)