Dos ataúdes negros eran cargados en hombros por más de 300 comerciantes y personas que se sumaron ayer a una marcha que recorrió las calles de Portoviejo.

Eran los dueños de locales que aseguran que no se han reactivado tras el terremoto de hace casi dos años o quienes han visto mermar sus ganancias por las escasas ventas.

Aminta Zambrano aseguró que lleva 30 años como comerciante de lencería y que, a pesar de que cuenta con un espacio en la calle Alajuela, a duras penas vende uno o dos dólares diarios en esa zona.

Publicidad

“Nadie ha hecho nada por nosotros, estamos abandonados en la calle Alajuela, queremos que se reactive el comercio”, indicó Zambrano.

Farid Safady, gerente del local de telas La Nueva Casa, señaló que la reactivación del aparataje económico a través del comercio que se mantenía antes del terremoto es casi nulo. “Portoviejo es el centro comercial natural de Manabí, pero siguen necios de que solo somos una ciudad de servicios. Hoy azotados ante la crisis vemos que la única manera de que nos escuchen es a través de este tipo de plantones cívicos, que aglutina a gente que está inconforme”, dijo Safady.

Geovanny Bravo, otro comerciante y morador del sector del derrocado centro comercial, dijo que es necesario contar con créditos blandos para ver una forma de capitalización y reactivación de los comerciantes minoristas, y cuestiona que los recursos de la reconstrucción no se los haya priorizado con el levantamiento de un nuevo centro para los comerciantes.

Publicidad

“Aquí hay más de 250 terrenos baldíos que perdieron edificaciones a raíz del terremoto, no hemos tenido el apoyo para tener una línea de crédito para poder levantar edificaciones y poder reactivarnos económicamente, y así dinamizar la economía”, afirmó Bravo.

Sobre la construcción de un centro autónomo para comerciantes, José Herrera, secretario técnico de la Reconstrucción, confirmó que el Municipio de Portoviejo ha presentado varios proyectos, entre ellos un espacio para los comerciantes de esta ciudad.

Publicidad

Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, dijo que no se ha abandonado a los comerciantes y agregó que entre los años 2016 y 2017 se los ha exonerado de pagos de impuestos por utilización de espacios y que planteará al Concejo municipal que este año se los exonere.

El alcalde aseguró que comprende la desesperación de los comerciantes, pero que se busca tener un espacio moderno y competitivo para el comercio. (I)

Se busca tener un espacio moderno, incluso una guardería, ya que muchas comerciantes son madres; madres que dejan a sus niños a veces a cuidados de terceros.Agustín Casanova, alcalde