Antes de cumplir los 18 años, desde niña ya estuvo vinculada a grupos de ayuda social en la comunidad, y a los 19 empezó por primera vez a dictar talleres del idioma kichwa, su cosmovisión y cosmogonía, recuerda la gestora cultural Ingerborth Constantine sobre el taller de lenguas ancestrales del Ecuador que dará mañana en el sur de Guayaquil.

Señala que en la Amazonía aprendió el conocimiento ancestral, que la importancia del patrimonio cultural está compuesta de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación, cuyo valor social es invaluable.

“El Ecuador es tan rico en su variedad lingüística, en donde encontramos catorce lenguas originarias, las que son importantes para el desarrollo de los miembros de sus pueblos o nacionalidades, por ello he trabajado en recopilar expresiones básicas de las catorce lenguas originarias del Ecuador, así como su filosofía de vida, para transmitirlo en un taller abierto a la comunidad, para que este conocimiento ancestral nuestro continúe vivo en la vida de los ecuatorianos”, reitera.

Publicidad

Este conocimiento que voy a transmitir está dirigido a todas las personas, niños, jóvenes adultos, adultos mayores, con el deseo de aprender algo más sobre nuestro patrimonio inmaterial, para conocer la intangibilidad de los bienes culturales del Ecuador, porque esta es la herencia de nuestros hermanos antepasados.

La gestora cultural considera que las personas de las nuevas generaciones van olvidando su identidad cultural, porque el idioma es el eje de la cultura de un pueblo. “He observado en mis viajes y en mis investigaciones que el conocimiento ancestral (el idioma) no se transmite de abuelos a nietos, ni de padres a hijos, el sistema genera la demanda del aprendizaje de otros idiomas comerciales, como el español, el inglés, entre otros.

Lenguas en peligro
Constantine recalca que principalmente no solo el idioma kichwa está en peligro, sino las demás lenguas como awapit, achuar chicham, cha’apalaa, a’ingae, siapedee, baaikoka, paaikoka, shiwiar chicham, shuar chicham, tsa’fiki, wao tededo, zápara, andwa.

Publicidad

Apoya que en el currículo de estudio se debería contemplar un incremento del porcentaje de la enseñanza de las lenguas ancestrales del Ecuador, en todo nivel de enseñanza. (I)

Más datos
Instrucción

Publicidad

Taller
‘Lenguas ancestrales del Ecuador’ es el taller que mañana se dicta, a las 11:00, en el colegio Guillermo Rohde (av. Quito y Fco. Segura).

Contenido
Expresiones generales de las catorce lenguas ancestrales, gramática del idioma kichwa, cosmogonía y cosmovisión.

Costo
Gratuito, 5 sábados. Inscripciones: 098-999-8000.