El exjefe de Odebrecht en Perú Jorge Barata dijo a fiscales peruanos durante una audiencia judicial en Brasil que entregó dinero para las campañas electorales del mandatario Pedro Pablo Kuczynski y la excandidata presidencial Keiko Fujimori, informó ayer la abogada de la líder opositora.

La abogada Giuliana Loza afirmó desde Sao Paulo, en declaraciones a periodistas peruanos transmitidas por la televisora local Canal N tras la audiencia judicial, que Barata también dijo que entregó dinero para la campaña del expresidente Alan García, que gobernó entre 2006 y el 2011.

Kuczynski, que postuló a la presidencia en 2011 y luego en 2016, cuando ganó la elección, rechazó a través de Twitter lo dicho por Barata. “No he recibido jamás una donación del señor Barata. Yo no he recibido ninguna financiación de dicha fuente para mis campañas presidenciales”.

Publicidad

Un grupo de fiscales peruanos interrogó ayer a Barata en Sao Paulo en el marco de una investigación sobre lavado de activos del partido de la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori, acusada de recibir dinero de Odebrecht para financiar su campaña del 2011.

El exejecutivo también ratificó que la compañía entregó 3 millones de dólares en la campaña electoral del 2011 al presidente Ollanta Humala, quien cumple arresto preventivo por el caso. (I)