El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia dio paso a los recursos de apelación presentados por asociación ilícita dentro del caso Odebrecht por el ahora exvicepresidente de la República, Jorge Glas; su tío Ricardo Rivera; el gerente de Transporte de Petroecuador, Ramiro C.; el exfuncionario de la Senagua, Carlos V. ; y el empresario Édgar A.

Todos ellos fueron sentenciados a seis años de reclusión menor ordinaria en calidad de autores del delito de asociación ilícita. Según el Tribunal, integrado por los jueces Sylvia Sánchez, Richard Villagómez y Édgar Flores, los sentenciados interpusieron oportunamente el recurso de apelación.

Junto a estos, también se aceptó la apelación interpuesta por el exasambleísta César Montúfar, quien en este caso fue el acusador particular de Glas; además del recurso de apelación planteado por Kepler V., procesado que fue sentenciado a 14 meses de prisión, que es el 20% de la pena, debido a la cooperación brindada a la Fiscalía.

Publicidad

Una vez se dio paso a los recursos de apelación, se ordenó que el expediente sea enviado a la Presidencia de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia para su remisión al Tribunal de Apelación que deberá integrarse por sorteo, excluyendo a los jueces que han participado hasta el momento en alguna fase de este proceso penal.

El 13 de diciembre pasado se leyó la sentencia condenatoria contra ocho de los procesados en esta causa, quienes, según el fiscal general Carlos Baca, fueron parte del esquema de sobornos que Odebrecht desplegó en Ecuador, dirigido a funcionarios públicos de diversos niveles jerárquicos, intermediarios y terceros para facilitar a la constructora el beneficiarse de forma ilícita de la adjudicación de obras públicas. (I)