Por actividades inherentes a su cargo en un seminario internacional sobre "Análisis criminal a la política pública", en Quito, el fiscal general Carlos Baca Mancheno pidió el diferimiento de la versión que él debía dar esta mañana ante la fiscal general subrogante, Thania Moreno, dentro de una investigación previa por un presunto incumplimiento de orden legítima.

Pese a que Baca no asistió, sí lo hizo su abogado defensor Felipe Rodríguez. Él llegó a la Fiscalía de Pichincha para hacer varias preguntas al exfuncionario de la Fiscalía que habría denunciado que la institución no le reintegra a su cargo, pese a que existe un fallo judicial que ordena que se lo restituya en el cargo.

En los exteriores de la Fiscalía de Pichincha se ubican personas con carteles en apoyo a la fiscal general subrogante Thania Moreno. Hoy debía darse la versión del fiscal general Carlos Baca sobre un caso en el que le investiga Moreno, pero pidió diferimiento. @eluniversocom pic.twitter.com/CN72081wW5

Rodríguez aclara que la salida del funcionario de de la Fiscalía de El Oro se habría definido en el 2015 cuando el fiscal general era Galo Chiriboga y no su cliente Carlos Baca. Además, dijo que al denunciante se le habría olvidado decir que fue juez y que fue destuido de su cargo por el Consejo de la Judicatura.

Publicidad

 

"El artículo 77 del Código Orgánico de la Función Judicial establece que tiene inhabilidad para ejercer un cargo público cuando ha sido destituido", explicó Rodríguez, al tiempo que dijo que el fiscal Baca no sabe de qué se trata el tema, porque él no le ha destituido al exfuncionario, ni le ha prohibido nada, ni ha hecho nada contra él.

La denuncia en este caso fue colocada el 22 de febrero pasado, cuando la fiscal Moreno estaba a cargo de la Fiscalía General del Estado, pues su superior estaba en Colombia en una visita oficial. Junto a esta investigación por incumplimiento de orden legítima, Baca también es investigado por Moreno por un presunto peculado y por fraude procesal.

Publicidad

Felipe Ridríguez, abogado del fiscal general Carlos Baca, afirma que los casos en los que se quiere involucrar a su defendido son "tres tiros al aire". @eluniversocom pic.twitter.com/7xQJCFaKJo

"No estamos preocupados porque como vemos todos los expedientes de Fiscalía tienen exactamente la misma base y la misma base es nada, aire. Por ejemplo, querer responsabilizar a alguien por hechos del 2015 cuando (Carlos Baca) no era fiscal general del Estado.

Esta mañana asistieron al despacho de la fiscal Thania Moreno el exfuncionario de la Fiscalía de El Oro que denunció la vulneración de sus derechos. En los exteriores de la Fiscalía de Pichincha se apostó un grupo de ciudadanos para, con carteles, expresar el apoyo a la fiscal en sus investigaciones y su lucha contra la corrupción. (I)