El secretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos (EE.UU.), Thomas A. Shannon, agradeció a Ecuador por su decisión de abstenerse en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el exhorto a Venezuela para que postergue las elecciones.

Tras reunirse con el presidente Lenín Moreno y el embajador de Ecuador en EE.UU., Francisco Carrión, con el objetivo de renovar las relaciones entre los dos países, Shannon señaló que la abstención de Ecuador, Nicaragua y El Salvador fue un mensaje fuerte para Venezuela acerca de la necesidad de encontrar una manera de presentar elecciones confiables, en las que el pueblo y la oposición venezolana puedan participar y también la comunidad internacional para garantizar las elecciones.

“La decisión de Ecuador abrió espacio para regresar el tema de Venezuela al Consejo de la OEA y esto es muy importante... Ecuador va a tener un papel muy importante en los próximos pasos que vamos a tener que tomar en la OEA acerca de Venezuela”, agregó.

Publicidad

Al respecto, Carrión señaló que no se puede pronunciar sobre el criterio positivo de Shannon ni de EE.UU. sobre la votación de Ecuador en la OEA.

Carrión agregó que la posición de Ecuador no ha cambiado en el sentido de que Venezuela resuelva internamente sus asuntos, sin ninguna injerencia, pero siempre con la preocupación de los derechos humanos. “El presidente se ha referido a los muertos, a los presos políticos”, añadió.

La visita de Shannon se da en el marco de la renovación de relaciones entre los dos países. Carrión resaltó que la visita de alto nivel de EE.UU. a Ecuador se da tras nueve años y que la intención del Gobierno es refrescar las relaciones internacionales de manera soberana y con respeto mutuo.

Publicidad

Sobre el tema comercial, Shannon sostuvo que “estamos rumbo a un acuerdo comercial” y cree que en pocos meses se podrá reunir la comisión bilateral en inversión y comercio.

Carrión precisó que EE.UU. está en contra de los tratados de libre comercio, que un acuerdo “todavía está muy lejano” y que se buscan mecanismos para un comercio conveniente, estable y permanente. (I)