A través de su cuenta de Twitter, el legislador oficialista Daniel Mendoza pidió “disculpas a la ciudadanía” por haber señalado que el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de transición solo podría evaluar el desempeño de las autoridades, pero no destituirlas.

Mendoza, que además preside la Comisión Ocasional que trata las leyes derivadas de la consulta, hizo esa declaración en una entrevista con EL UNIVERSO, publicada este lunes.

“El Consejo transitorio no tiene la facultad de destituir automáticamente al funcionario, eso regresa a la Asamblea y es la única competente para proceder a hacerlo”, indicó.

Publicidad

Mendoza dijo que tuvo un “lapsus” e indicó que “las autoridades podrán ser evaluadas y destituidas por el Consejo transitorio, pero no de forma automática, sino siempre luego de una evaluación técnica.

El anexo tres de la pregunta tres del referéndum del 4 de febrero pasado cesó al CPC actual para que sea reemplazado por uno de transición que pueda evaluar a las autoridades electas por el saliente, y “pudiendo, de ser el caso, declarar la terminación anticipada de sus periodos y convocar a los concursos de selección”.

Mañana, el pleno del Parlamento prevé elegir a los siete nuevos consejeros principales del CPC de ternas enviadas por el presidente Lenín Moreno.

Publicidad

Antes de conocerse de la rectificación, tres de los aspirantes se refirieron al tema.

Julio César Trujillo, actual coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, lamentó que se perciba una primera “dificultad”.

Publicidad

“Las dificultades son muy grandes si desde la Asamblea se nos dice ‘ustedes solo podrán evaluar’. Averiguar si cumplieron o no sus funciones, pero no podrán hacer nada contra aquellos que no cumplieron”, dijo en un diálogo radial.

Alertó que los evaluados van a decir: “No, ustedes no pueden tocarnos, además tenemos varias leyes que nos protegen”.

Santos Villamar, líder de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), subrayó que se debería actuar por “mandato de la consulta popular: todos entrarían en un proceso de evaluación, y quienes no cumplieron sus funciones deberían ser realmente cesados”, pero no descartó que se trabaje “en equipo” con el Legislativo.

Manuela Gallegos opinó que “la potestad de destituir la tiene solo la Asamblea, el Consejo tendría la atribución de terminar los periodos”. Entendió que “el Consejo podrá cesar a una autoridad, pero no ejecutar el acto de destitución”.

Publicidad

En tanto, la presidenta del CPC saliente, Raquel González, convocó para este martes a una sesión del pleno, que sería la última de su periodo.

El orden del día señala aprobar actas de varias sesiones del organismo que quedaron pendientes. Se conoce que todos los siete vocales habrían retirado sus pertenencias de las oficinas que les fueron asignadas en estos dos años y medio que permanecieron en funciones.

Moreno defiende ternas
En su espacio ‘El Gobierno informa’, el jefe de Estado, Lenín Moreno, defendió el lunes las ternas que propuso para integrar el CPC de transición, asegurando que “son personas honorables y que representan la diversidad del país”. Se mostró seguro de que la Asamblea Nacional actuará de “manera más expedita para analizar y escoger a los integrantes, principales y alternos, de este Consejo de transición”. (I)