Estaba cubierto con mantas. Tenía suero para calmar el dolor. Sus ojos reflejaban tristeza. Mantenía movimientos involuntarios debido a las secuelas de la caída del tercer piso del estadio Capwell, el viernes pasado, durante un partido entre Emelec y Macará.

Se trata de Brauny, el perrito víctima de un aparente maltrato animal que hoy se juega su destino en una operación de columna que prevé devolverle el control de esfínteres (de vejiga e intestinos) y la movilidad de sus patas, con un tratamiento a futuro.

Ayer, el médico veterinario de Animalópolis, Rafael León, dijo que la salud de la mascota de 4 años es delicada. Se encuentra en cuidados intensivos y que la intervención que le harán tiene riesgos.

Publicidad

El viernes llegó moribundo a emergencia, lo primero fue estabilizarlo. En estos días lo revisaron el neurólogo, traumatólogo, entre otros especialistas, para que llegue a cirugía con diagnósticos completos.

Hinchas de Emelec que lo vieron cuando caía lo socorrieron y llevaron a la clínica, se lo pudo estabilizar, aunque su salud sigue siendo crítica.

“Las probabilidades de que vuelva a caminar no son altas, pero es mejor hacer la cirugía para que recupere su proceso de micción...”, dice.

Publicidad

A la clínica ayer llegaron sus dueños. Ya lo habían visitado. Brauny al ver a su dueño, Byron Bajaña, se alteró y cuando este se fue, se puso a llorar.

Es que estuvo con él antes de su caída. Según Verónica Freire, la tarde del viernes salió su esposo a trabajar como cuidador de carros en las inmediaciones del estadio y Brauny lo alcanzó a ver.

Publicidad

Recuperación del perrito Brauny, que habría sido lanzado desde el estadio George Capwell.

Recuperación del perrito Brauny, que habría sido lanzado desde el estadio George Capwell. El reporte de Jazmín Solis

Posted by El Universo on Monday, February 26, 2018

“Él se escondía cuando se iba porque Brauny no quería separarse de él. Cuando vio que Brauny llegó donde él cuida carros, se regresó a la casa a dejarlo, pero el perro se escapó otra vez”, cuenta Freire.

Desde ese instante no supieron más de él hasta que lo vieron en las redes sociales, donde decenas de mensajes alertaban de que unas personas habrían lanzado a la mascota.

Ayer, el abogado de los dueños de Brauny, Pedro Granja, y personal de Rescate Animal acudieron a la Fiscalía a poner la denuncia por la contravención de maltrato o muerte de un animal de compañía.

Mónica Cabrera, de Rescate Animal, dice que necesitan revisar los videos del estadio para determinar al responsable.

Publicidad

Ayer el concejal Josué Sánchez publicó una citación del Municipio para que autoridades de Emelec comparezcan y entreguen los videos del caso.

Personal de Rescate Animal y de la Dirección de Bienestar Animal de la Prefectura mantienen dos hipótesis. La principal es que alguien lo lanzó. La otra es que el perro, al ver a un grupo grande que bajaba, fue empujado y se resbaló al perder el equilibrio.

“Así como se lanzó a Brauny, tenemos 4 casos...”, señala Cabrera.

Nathaly Toledo, de la Prefectura, coincide en que la historia de Brauny abre la puerta para conocer más casos de maltrato, por lo que se necesita una reforma legal.

Emelec señala que están investigando el hecho apoyados en su sistema de seguridad. Ayer invitó a que sus hinchas a que aporten con “información evidenciable” que permita esclarecer el caso.

Legislación
En el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el maltrato y muerte de mascotas se señala como una contravención. Esta es sancionada en caso de maltrato con una pena de 50 a 100 horas de servicio comunitario, y si se causa la muerte del animal de compañía, tendrá entre 3 y 7 días de prisión. (I)