En Guayaquil, los gremios de transporte no acogieron la disposición de paralizar durante 24 horas. A nivel nacional, una facción de la Federación de Transporte Público del Ecuador (Fenacotip) sí ejecutará una suspensión del servicio de transporte interprovincial e intercantonal en algunas provincias del país.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paul Granda, informó que llegó a un consenso con los dirigentes de transporte y que incluso se reconoció la deuda de $79 millones, como compensación por no subir la tarifa en 2012. Aseguró que un 60% de cooperativas de transporte a nivel nacional decidió operar con normalidad.

El paro comienza a las 00:00 de este martes hasta las 23:59.

Publicidad

El gobierno nacional reiteró en un comunicado esta noche que pondrán en marcha operativos para facilitar la movilización en las vías del país. Se permitirá la movilidad de los escolares, por lo que no hay suspensión de clases en el régimen sierra.

En Santa Elena no todas plegarán

Las cooperativas Mar Azul, CLP, Liberpesa, Manglaralto y Citup son las compañías de la provincia de Santa Elena que se acogerán a la convocatoria de paralización realizada por la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), prevista para el martes.

Publicidad

CLP y Liberpesa son dos de las tres compañías que cubren la frecuencia Guayaquil - Santa Elena; la Mar Azul es la única que llega a Anconcito; Manglaralto y Citup cubren rutas hacia la zona norte de Santa Elena.

En Santa Elena otro grupo de cooperativas que conforman la unión decidió no acogerse a la medida. Las empresas de transporte que laborarán son Cica, San Agustín, Santa Rita, Unificación Peninsular, Horizonte Peninsular, Pacífico, Transcisa, Trunsa, Guangala, Rutas Peninsulares y 2 de Noviembre.

Publicidad

La decisión se dio luego de que la dirigencia mantuvo conversaciones con la Directora de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en la provincia.

Ernesto Solís, presidente de la unión de cooperativas en la provincia, vía telefónica dijo que no se acogían al paro. (I)

Dato

En esta provincia son 19 cooperativas que conforman la unión provincial que a su vez agrupan cerca de 600 unidades.

Publicidad