Los problemas sanitarios crecen en Venezuela

EFE
Domingo, 25 de Febrero, 2018 - 00h08
25 Feb 2018
 Los problemas sanitarios crecen en Venezuela
 Los problemas sanitarios crecen en Venezuela
CARACAS. Familiares de pacientes trasplantados se encadenaron afuera del Hospital de Niños Dr. J. M. de los Ríos, esta semana, en protesta por la escasez de medicamentos.
Venezuela -

Es un secreto a voces en la Venezuela en crisis. Dentro de los hospitales públicos se está abriendo paso un “mercado negro” que comercia la sangre y sus derivados, necesarios para miles de pacientes y que escasean en el sistema público de salud por la falta de reactivos para analizar estos fluidos.

Médicos de cinco estados del país petrolero y de Caracas aseguraron que esta situación, denunciada esta semana por la Coalición por la Defensa del Derecho a la Salud y a la Vida de las Personas en Venezuela (Codevida), se repite en sus trabajos siempre con los supuestos responsables en la penumbra.

La secretaria general de la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH), Maribel Meléndez, expresó que han “descubierto personas dentro de las instituciones públicas” que tratan de beneficiarse ante la paralización de al menos el 70% de los bancos de sangre públicos del país.

El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, confirmó que los bancos de sangre están quebrados y alertó sobre el peligro de que empeore.

El problema en los hospitales también alcanza la atención a los niños, razón por la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a un grupo de menores trasplantados del principal hospital pediátrico de Venezuela, el J. M. de los Ríos, ubicado en el centro de Caracas, según la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap).

La medida solicita al Estado venezolano que “garantice el tratamiento médico” a “todos los niños del servicio”, que son más de 20.

El representante de Cecodap dijo asimismo que no descarta solicitar una ampliación de las medidas para los demás servicios del hospital debido a que la situación de salud en Venezuela “es muy difícil y grave”.

Durante febrero los pacientes trasplantados han protagonizado protestas en distintos estados del país por falta de tratamiento y medicamentos. (I)

Elecciones
Inscripciones

CNE
El CNE de Venezuela abrió ayer en su sitio web el proceso de postulaciones para las elecciones presidenciales del 22 de abril, en las que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección, mientras la oposición confirmó que no participará.

Los problemas sanitarios crecen en Venezuela
Internacional
2018-02-25T00:08:15-05:00
Mercado negro de la sangre se abre paso en hospitales públicos del país, según informe.
El Universo