Actualizado a las 20:25

Fue necesario que maquinaria municipal y privada colabore para retirar embarcaciones que estaban en la orilla de la playa Los Marinos, en la isla San Cristóbal de Galápagos. Allí el viernes desembocaba una correntada de agua y lodo que venía de la parte alta provocada por la intensa lluvia de ese día.

Dos horas de lluvia bastaron para que gran cantidad de agua ingresara en el malecón y viviendas de los barrios Manzanillo y Las Palmeras.

Publicidad

 

INAMHI INFORMA: En San Cristóbal - Galápagos, en los últimos días se ha presentado mayor frecuencia e intensidad de lluvias. En las últimas 24 horas se acaba de registrar la cantidad de lluvia más alta desde el inicio de la estación lluviosa en el archipiélago con 66.5 mm. pic.twitter.com/umGgFOCsMA

El vicealcalde Jackson Bautista explicó que las precipitaciones se registraron con mayor intensidad en la parte alta de la isla, lo cual generó que material pétreo, arbustos y otros desperdicios desciendan sobre las vías y sectores.

Esta situación dio como resultado la correntada que desembocó en la playa Los Marinos. Las embarcaciones apostadas ahí fueron retiradas para que se libere el cauce, afirmó.

Publicidad

Agregó que el agua lluvia sigue su curso desde los drenes naturales de la localidad, conocidos como encañadas. El viernes, uno de estos sobrepasó su capacidad.

Bautista reveló que se está trabajando en la elaboración de un canal para desviar el agua de la parte alta hacia áreas no habitadas.

Publicidad

El vicealcalde afirmó que San Cristóbal no suele inundarse como en el Ecuador continental, pero la del viernes lo sorprendió. “Llovió fuerte y en poco tiempo. Lo bueno es que acá por el tema de la pendiente y por la forma de la ciudad, el agua siempre tiende a bajar al mar”, dijo.

Las actividades turísticas se realizan con normalidad, al igual que las pesqueras, señaló. No obstante, en redes sociales viajeros se quejaron de retrasos en vuelos a causa de la anegación y Bautista reconoció la formación de una franja en la bahía de la isla que mezcla el color natural del mar y del agua lluvia, que a su juicio, desaparece en unas horas.

El vicealcalde comunicó que se mantienen medidas de prevención de inundaciones como limpieza de calles, alcantarillas, rejillas. Además, en estos días habrá maquinaria en la parte alta de San Cristóbal laborando en la desviación del agua y remoción de material que dejó la precipitación del viernes pasado. 

Evaluación

Publicidad

Tras la lluvia

Anegación

Los barrios Manzanillo y Las Palmeras se inundaron, al igual que el malecón.

Efectos

Daños materiales no son mayores, según vicealcalde. (I)