Actualizado a las 13:25

De forma preliminar, el Gobierno considera que la explosión de un vehículo no identificado en la comunidad de El Lirio, cantón Colta, provincia de Chimborazo, se trató de un accidente.

Personal de Criminalística y de la Policía Judicial investigan la explosión del vehículo. El hecho ocurrió aproximadamente a las 18:48 de este jueves 22 de febrero.

Publicidad

"Preliminarmente creemos que se trató de un accidente, de ninguna manera en este momento podemos decir que esto se vincula a un acto delincuencial o a un atentado de algún tipo", dijo este viernes Andrés de la Vega, viceministro del Interior.

Un comunicado del Ministerio señala que según los elementos recabados por los peritos en el lugar del siniestro, no se encontró indicios de material explosivo. "Se presume que el vehículo se habría primero incendiado para luego explosionar, tratándose de un hecho accidental", señala el documento.

Además, faltan los resultados del análisis químico a las muestras tomadas para determinar el tipo de sustancia que habría ocasionado la explosión.

Publicidad

La persona fallecida procedería de la provincia de El Oro, y estaría dedicada a la minería, indicó De la Vega.

Propietario del vehículo

Publicidad

Más temprano, el ministro del Interior, César Navas, confirmó que había una persona fallecida. Dijo en una entrevista radial que el vehículo quedó desintegrado, y que ya se había identificado a quién pertenece.

El funcionario señaló que las causas de la explosión serán determinadas por pericias en las próximas horas.

"No hay que atar ningún hecho o este caso puntual con los que están aconteciendo en la frontera norte", dijo en referencia a la explosión de un coche bomba registrado en la ciudad de San Lorenzo, Esmeraldas, a finales del pasado mes de enero, en la parte trasera del comando policial.

Se busca determinar la causa, el explosivo, o lo que causó la explosión del vehículo. "Todavía no se sabe si es que es producto de un delito, puede ser que haya explotado el tanque de combustible del vehículo, puede ser que el vehículo haya tenido bombonas de gas (...) hay algunas situaciones sobre las cuáles debemos ir trabajando", indicó.

Publicidad

Amenaza a unidades policiales

El ministro Navas sí confirmó la veracidad de una carta dirigida a los jefes de inteligencia que alerta sobre una amenaza con artefactos explosivos en unidades especiales de la misma tipología que en el destacamento esmeraldeño de San Lorenzo donde se produjo un atentado terrorista a fines de enero. (I)