Desde abril, el pasaje del bus urbano en Cuenca se cancelará exclusivamente con una tarjeta magnética. La inversión que realizan los transportistas en la implementación del sistema supera el millón de dólares.

Con ello, Cuenca será la primera ciudad del país en digitalizar el pago en los buses urbanos que circulan por la ciudad. Según datos de la Cámara de Transporte, en las 475 unidades cada día se transportan alrededor de 450.000 ciudadanos. Si bien desde el 2009 se implementó la tarjeta Urbania como una alternativa al dinero, desde el próximo 1 de abril todo se cancelará con la nueva tarjeta denominada Movilízate.

El proceso de socialización y promoción se inició en diciembre del año pasado y según Adrián Castro, gerente de la Empresa Municipal de Movilidad, se han vendido 49.000 tarjetas: 8.400 para grupos prioritarios, 10.400 para estudiantes y 30.200 para usuarios de tarifa regular.

Publicidad

Si a esto se suman las cerca de 400.000 tarjetas Urbania, la demanda de usuarios con el nuevo sistema estaría cubierta, dijo Raúl Espinoza, gerente del Consorcio de transporte SIR Cuenca.

Además de facilitar el pago con la tarjeta, los transportistas aspiran a reducir sus pérdidas económicas, puesto que algunos ciudadanos depositan en la caja común arandelas o monedas extranjeras. Esto representa un 13 % de sus ingresos diarios, es decir, $ 1.200. (I)