“Con MUD (coalición opositora) o sin ella el 22 de abril habrá elecciones”, aseguró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al anunciar que está de acuerdo con la propuesta del chavista Diosdado Cabello de adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional.

“Yo he venido pensando que es una propuesta necesaria, justa, pero además yo propongo (...) que se sume la elección de todos los consejos legislativos de los 23 estados y de todos los concejos municipales de los 335 municipios del país y hagamos una renovación integral”, dijo el mandatario.

“Si la derecha no va a las elecciones, qué darán ¿un golpe de Estado?”, preguntó el mandatario. “Habrá elecciones parlamentarias si así lo decide la ANC (Asamblea Nacional Constituyente)”, apuntó.

Publicidad

Horas antes, la MUD anunció que no participará en las elecciones presidenciales del 22 de abril por considerar que hasta el momento se trata de un proceso ‘fraudulento’ e ‘ilegítimo’.

“Si el Gobierno no da condiciones, la Mesa no participa”, agregó, tras asegurar que se necesitan al menos 100 días para garantizar las mínimas condiciones electorales.

Entre los más corruptos

Publicidad

La oenegé Transparencia Internacional lamentó la falta de esfuerzos en el mundo para combatir la corrupción, al publicar su índice anual sobre la materia, en el que Venezuela aparece entre los últimos doce países.

En el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017, liderado por Nueva Zelanda y Dinamarca como los países más limpios, Venezuela es el latinoamericano peor situado, en el puesto 169, al mismo nivel que Irak, mientras que Uruguay obtiene la mejor puntuación del grupo, ocupando el número 23.

Publicidad

La oenegé subraya la relación entre los niveles de corrupción y la libertad de prensa al indicar que “en los últimos seis años, más de nueve de cada diez periodistas fueron asesinados en países con puntuaciones” bajas en su índice.

El fiscal venezolano Tarek Saab estimó que el país ha perdido unos $ 15.000 millones por tramas de corrupción descubiertas en su gestión, iniciada en agosto pasado. (I)

Crisis
Moneda digital

Venta del petro
El Gobierno venezolano dijo que recaudó $ 735 millones en el primer día de venta de su criptomoneda petro, con la que busca paliar la crisis. Exiliados políticos dicen que el petro es una herramienta para “lavar el dinero proveniente del narcotráfico y la corrupción”.

Publicidad