Un mando unificado entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional se pretende crear para la intervención coordinada y complementaria en la frontera compartida con Colombia.

Esta nueva instancia se constituirá a través de un acuerdo interministerial.

La propuesta de una intervención coordinada “nace como un ejercicio de respuesta estatal ante las amenazas a la seguridad que se han vivido en los últimos días en la frontera norte”, indicó el Ministerio del Interior.

Publicidad

Con una participación coordinada se pretende desarrollar un trabajo integral para la defensa de la soberanía e integridad territorial.

Esta propuesta surge luego de que en enero un cuartel policial fue afectado por la explosión de un coche bomba en Esmeraldas, algo que el Gobierno calificó como acto terrorista.

Los gobiernos de Ecuador y Colombia inicialmente atribuyeron ese hecho a un disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Publicidad

Ayer, el ministro del Interior, César Navas, dijo que no puede identificar aún a los responsables porque son parte de la investigación, pero sí afirmó que se trataba de organizaciones criminales de México. (I)