Ecuador ha solicitado la extradición al país de Édison Prado Álava, alias Gerald, quien está detenido en Colombia por narcotráfico. Esa petición fue hecha por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, dijo Jorge Sosa, quien asesora a Prado en materia constitucional y en derechos humanos.

En el vecino país, Gerald, conocido como el Pablo Escobar ecuatoriano, también afronta un proceso de extradición de EE.UU., que según la prensa colombiana ya ha sido aceptado.

Hace pocos días, la revista colombiana Semana informó que Prado Álava será extraditado hacia Estados Unidos.

Publicidad

La publicación recoge que a través de una resolución ejecutiva se confirmaba su envío a una prisión norteamericana por pedido de la Corte del Distrito Sur de Florida.

Sosa indicó que la extradición de Gerald hacia Estados Unidos no procedería, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana pidió la extradición a Ecuador a través de un documento.

Jueces de garantías penales de Manta y Guayaquil pidieron prisión preventiva para el narcotraficante, por diferentes cargos, lo que fue notificado a la Cancillería ecuatoriana.

Publicidad

“Existe un conflicto de competencia con respecto a la extradición. En materia internacional se define siempre a favor del país de origen”, indicó el abogado Sosa.

Gerald está en una cárcel de máxima seguridad en el vecino país. (I)

Publicidad

Estrategia
Colombia

Detención
Édison Prado, alias Gerald, fue detenido en abril del año pasado en Colombia, luego de que una agente encubierta lo convenció para cruzar hacia ese país para pasar la Semana Santa. Él no sabía que la mujer era policía.