En homenaje a la fecha natal de Eugenio Espejo, ayer se celebró en el país el Día del Bibliotecario Ecuatoriano.

Espejo (1747-1795) no solo fue el mestizo que puso la idea precursora de libertad, sino que su lucha contra el colonialismo la testimonió con sus ejecutorias de abogado, médico y bibliotecario.

En esta última actividad se consagró y por eso la fecha de su nacimiento quedó instituida para celebrar el Día del Bibliotecario en el calendario nacional.

Publicidad

Espejo, además de fundar la Sociedad Patriótica Amigos del País, en 1791, y la publicación del periódico Primicias de la Cultura de Quito, en 1792, puso al servicio de sus compatriotas un lugar de estudio, consulta e investigación.

En noviembre de 1790 asumió las funciones de bibliotecario de la Real Biblioteca Pública de la Capital de la Audiencia quiteña. Ahí estaban los libros requisados a los jesuitas expulsados en 1767 en los colegios Máximo (13.472 volúmenes) y San Luis (2.718 textos), que permanecían en el olvido por orden de las autoridades monárquicas.

En ese lugar se nutrió de conocimiento, gestó sus ideales y compartió sus inquietudes con quienes iban en busca de consejos.

Publicidad

Instituciones que agrupan a estos profesionales realizaron actos para resaltar el acontecimiento y profundizar en jornadas de las que son reconocidos protagonistas.

Saludo
El Ministerio de Cultura y Patrimonio, en su portal, saluda al bibliotecario ecuatoriano, quien aporta su conocimiento para identificar y acceder a la información de las bibliotecas, proporcionar diversos servicios a la comunidad, promover la lectura y la conservación de los libros, grandes patrimonios culturales de los pueblos.

Publicidad

Mediante un comunicado informa que realiza acciones orientadas a la promoción de la lectura y al fortalecimiento de la Red de Bibliotecas del Ecuador, como la entrega de libros a diferentes bibliotecas del país, articulación de acciones con la Red de Bibliotecarios, asistencia para la formación, capacitación y profesionalización de los mediadores de lectura.

En diferentes provincias del país la Dirección de Bibliotecas presenta exposiciones bibliográficas, recorridos, conversatorios, conferencias, trueque de libros, lectura en espacios públicos, dibujo y pintura a partir de la lectura y otras actividades sobre temas diversos temas relacionados con el acceso a la lectura de los diferentes sectores de la población. (I)

Más datos
Propuestas

Incentivar lectura
Para incentivar la lectura, el Ministerio de Cultura y Patrimonio ha puesto en práctica la Feria Internacional del Libro, el Plan Nacional del Libro y la Lectura, así como el apoyo a la conservación del patrimonio bibliográfico y documental de la nación.

Publicidad