Rituales y saberes en encuentro educativo

Rituales y saberes   en encuentro educativo Rituales y saberes   en encuentro educativo
Rituales y saberes   en encuentro educativo
El ritual concluyó con una limpia a las autoridades presentes con aguardiente de caña de azúcar. Javier González
Rituales y saberes   en encuentro educativo
En el evento hubo estands dedicados a las regiones Costa, Amazonía y Sierra, además de emprendimientos estudiantiles.
Javier González
22 de Febrero, 2018
22 Feb 2018
Quito -

Con una ceremonia ritual de purificación se inició la Semana tecnológica e intercultural 2018, organizada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y los institutos tecnológicos superior Luis Napoleón Dillon y Central Técnico, en la capital ecuatoriana.

El ritual lo hizo la Mama Yachac Luz María Otavalo. En la mitad del patio central del instituto Dillon se colocaron granos de maíz en forma circular para representar el agradecimiento a la Madre Tierra por los frutos.

Dentro del círculo hubo flores para destacar el florecimiento y varios productos cosechados. Otavalo recorrió el circulo alejando a las malas vibraciones y convocando a las buenas energías para las actividades diarias.

Para Andrés García, de la Senescyt, la educación debe ser asumida desde los enfoques de la interculturalidad y la plurinacionalidad.

Agregó que el propósito es que las instituciones de educación superior desarrollen nuevos marcos conceptuales que pongan en tensión a los sectores dominantes y al tradicionalmente denominado conocimiento científico. “Propongan institucionalidades interculturales en contextos plurinacionales, reconozcan y respeten los sistemas de conocimiento y sistemas productivos comunitarios, generen condiciones para el diálogo de saberes, conocimientos técnicos y tecnológicos ancestrales en el saber occidental y en otros sectores”, sostuvo.

Propuestas como la Semana tecnológica intercultural, dijo, contribuyen a problematizar, pero también a posicionar a la interculturalidad dentro del sistema de educación superior y de manera especial en la formación técnica y tecnológica. Ello, a su criterio, revalorizará los saberes culturales, así como los conocimientos técnicos y tecnológicos que pueden aportar a esos saberes y que fortalezcan y se puedan transmitir a través del conocimiento práctico.

“Nosotros queremos hablar de una calidad en la formación técnica y tecnológica que no niegue las potencialidades transformadoras de nuestros saberes, por lo que les invito a trabajar juntos para desarrollar propuestas que nos impulsen a crear programas de formación, investigación o vinculación desde nuestras raíces con visión y sentimiento intercultural”, señaló. (I)

Rituales y saberes en encuentro educativo
Intercultural
2018-02-22T00:01:14-05:00
Demostraciones de gastronomía, vestimenta y otras actividades fueron parte de la cita.
El Universo

Lo más leído