Sendos plantones realizarán mañana en Quito y Guayaquil los integrantes del colectivo 'Y si te pasa a ti', que abogan porque el monto de utilidades no sea limitado.

En la manifestación que esperan desarrollar desde las 17:00 de este jueves 22 de febrero, frente al Palacio de Carondelet en Quito, y en la Gobernación del Guayas, en Guayaquil, insistirán en la derogatoria del acuerdo ministerial 093 contra las utilidades.

Piden de esta manera que se evite la confiscación de los dineros de las utilidades para las cargas familiares del trabajador. Aseguran que "en un documento del Ministerio de Trabajo se reconocían los derechos de los hijos de trabajadores a recibir utilidades, pero que el ministro Raúl Clemente Ledesma lo desconoce y apoya la incautación que hizo Rafael Correa".

Publicidad

En octubre del 2014, el presidente Rafael Correa anunció que limitaría las utilidades de los trabajadores de las telefónicas. En 2017 comenzó a regir la Ley de Justicia Laboral que impuso límites al monto de utilidades.

Los plantones del colectivo 'Y si te pasa a ti' buscan que el presidente Lenín Moreno los escuche para que derogue dicho acuerdo ministerial que no limite las utilidades de los trabajadores ecuatorianos. 

De acuerdo con el Código del Trabajo, el 15% de las utilidades para el trabajador se dividen en 10%, que corresponde directamente al trabajador, y 5% por cargas familiares (cónyuge e hijos menores y con discapacidad). Pero la Ley de Justicia Laboral, vigente desde 2017, puso un techo de 24 salarios ($ 9.264). (I)