El activista político Fernando Villavicencio, el exasambleísta Clever Jiménez y el exdirigente gremial Carlos Figueroa buscan un proceso de solución amistosa con el estado ecuatoriano para evitar que este sea condenado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por una violación de derechos fundamentales.

Así lo señaló ayer Mauricio Alarcón, de Fundamedios, luego de indicar que enviarán un escrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se sepa del interés de los tres afectados. Según él, el pasado 16 de febrero se les notificó de que el caso está en la etapa previa a que ingrese en la Corte Interamericana.

La acción presentada en cortes internacionales por Villavicencio, Jiménez y Figueroa, hace casi cuatro años, nace de la demanda que les planteó el entonces presidente Rafael Correa por supuestas injurias que se desprendían de hechos relacionados a la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010 (30-S).

Publicidad

Lea también: Fernando Villavicencio entregó documentos a Lenín Moreno en reunión privada

"Esta es una oportunidad de oro para el Estado ecuatoriano, para el presidente (Lenín) Moreno y para la justicia de cerrar diez años de persecución, de violación de los derechos humanos, de la violación de la libertad de expresión y del ataque a la prensa", dijo Vilavicencio, al tiempo que anunció que iniciará procesos en contra de todos quienes violaron sus derechos humanos: Rafael Correa, Alexis Mera, Diego García, Galo Chiriboga, la jueza Lucy Blacio.

El exasambleísta Jiménez explicó que el requisito "innegociable" para alcanzar un acuerdo amistoso es que el Estado acepte que violaron los derechos fundamentales de los tres demandantes. "Debe sentarse un precedente para que ningún Gobierno vuelva a cometer los atropellos que cometió el exgobierno de la mal llamada revolución ciudadana".

Publicidad

Desde las 09:00 de hoy, Villavicencio y Jiménez enfrentaron una nueva audiencia de juzgamiento en la Corte Nacional de Justicia. Esta vez la Fiscalía los acusó del supuesto delito de divulgación de documentos reservados. El presuntamente haber divulgado correos electrónicos enviados por el expresidente Rafael Correa les ha valido mantenerse en los últimos meses con el uso de brazaletes electrónicos y la prohibición de salida del país. (I)