Desde Quito viajará el fiscal Fernando Guerrero para tomar mañana en Guayaquil la versión a los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado, ambos ministros y secretarios en el Gobierno de Rafael Correa.

Lavado de activos será el delito por el cual el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, y el exministro Coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, rendirán su versión en la Fiscalía del Guayas desde las 09:00.

La investigación previa en este caso inició el 1 de febrero pasado, una vez que la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) emitió un informe que contendría un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) relacionado a los hermanos Alvarado Espinel.

Publicidad

Lea también: Vinicio y Fernando Alvarado no son los únicos señalados en informe de UAFE, dice Fiscal

El ROII, que origina la investigación de carácter reservado, aparentemente rastrearía las operaciones económicas de empresas e ingresos relacionados a Vinicio y Fernando Alvarado, entre el 2010 y el 2017, cuando ocuparon cargos públicos dentro del gobierno del expresidente Correa.

Respecto a este informe, vía Twitter, Vinicio Alvarado, quien fue ministro Coordinador de la Producción, de Turismo y Secretario de la Administración Pública de Correa, señaló que "el infame escándalo que quieren montar utilizando de manera dolosa cifras de facturación de mi empresa en 10 años, donde no hay nada irregular ni fuera del ejercicio normal de empresas similares de la industria, es un perverso intento de amedrentamiento por el momento político electoral".

Publicidad

El informe de la UAFE también incluiría a Fernando Alvarado, quien se desempeñó como Secretario de Comunicación y Ministro de Turismo de Correa.

Lea también: Pagos por $ 180 mil de Vinicio Alvarado para construir casa

Publicidad

El exsecretario de la administración calificó a la circulación de los datos de la UAFE como un "inmoral acto de persecusión" que llegaría "solo por el delito de no haber continuado como funcionario en el actual gobierno". Él explicó en su cuenta personal de Twitter que la UAFE hasta el momento no les ha pedido ningún dato.

Audiencia por sabatinas

El lunes próximo, Fernando Alvarado volvería a la Fiscalía a rendir su versión, pero dentro de una investigación previa relacionada al manejo de las cadenas sabatinas realizadas por el gobierno anterior. En esta causa existe un informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado que involucraría a otros funcionarios de la Secretaría de Comunicación. (I)