Manuela Gallegos y Xavier Zavala Egas, dos de los nominados por el presidente de la República, Lenín Moreno, para liderar las ternas de donde la Asamblea escogerá a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, defienden la integridad, la experiencia y la responsabilidad más que el no haber sido parte o dirigido una organización política.

“Me pregunto, ¿es más fácil criticar a la gente que ha participado en algo o ha hecho algo por el país? ¿O debemos tener gente que nunca hizo nada para no ser cuestionado? Es difícil ofrecer la participación para algo público porque surgen cuestionamientos que hacen que tanta gente valiosa no se arriesgue por no estar en la voz pública”, cuestiona Gallegos, quien se desvinculó de Alianza PAIS hace unos ocho años.

Zavala, quien ha sido parte de algunos cuerpos colegiados, sostiene que realmente no importa el antecedente político, “sino los valores, la capacidad, la responsabilidad, la experiencia, porque se supone que se va a hacer una labor autónoma”.

Publicidad

El también jurista aclaró que la foto que circula en redes sociales, donde aparece con Ricardo Patiño y Eduardo Franco, abogado de Jorge Glas, fue de la campaña presidencial a favor de Lenín Moreno.

Gallegos y Zavala dicen conocer a varios de los líderes de las demás ternas, a quienes consideran gente valiosa. (I)