Jorge Franco y Virgilio Navarro son los dos militares que están internados en el Hospital General de las Fuerzas Armadas de Quito por el enfrentamiento suscitado ayer en el sector de El Pan, en la frontera norte con Colombia.

El director del hospital, Édgar Cadena, señaló que las heridas de los dos militares son por morteros y son superficiales, por lo que no ponen en riesgo su vida y que podrían recibir el alta en dos días.

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, quien los visitó ayer, explicó que los disparos vinieron del lado colombiano, que los militares estaban patrullando y fueron atacados por personal civil que estaba protegiendo plantaciones de coca y tratando de amedrentar a los uniformados.

Publicidad

Señaló que la vigilancia en la zona se mantiene bajo el carácter de estado de excepción que el presidente Lenín Moreno declaró luego del primero incidente.

El Ministerio también aclaró que las imágenes que circulan en internet de militares heridos no corresponden a este hecho.

En tanto que el presidente de la Asamblea, José Serrano, anunció la conformación de una comisión ocasional especial de seguridad para la frontera norte como respuesta a los últimos hechos registrados en San Lorenzo-Esmeraldas, donde hubo enfrentamientos con grupos disidentes de las FARC.

Publicidad

La propuesta pasará a decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y luego al pleno, donde se tendrá que establecer sus integrantes.

Los temas sobre seguridad se venían abordando en la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea, presidida por Doris Soliz (AP), e incluso hace diez días recibió informes sobre los hechos ocurridos en San Lorenzo de parte del ministro de Defensa, Patricio Zambrano, y del secretario de Inteligencia, Ronny Vallejo.

Publicidad

Soliz ayer señaló que fue propuesta suya extendida al presidente de la Asamblea Nacional para que se integre la comisión, pues afirmó que es necesario agilizar algunos informes a leyes de seguridad pública y además hacer un seguimiento de los temas emergentes de la frontera.

Sin embargo, los legisladores de oposición como Fabricio Villamar (CREO) y Paola Vintimilla (PSC) consideran que la conformación de esta comisión ocasional responde al hecho de que Soliz perdió la mayoría en la comisión. (I)