Cancillería promoverá la igualdad de género en la diplomacia de Ecuador

EFE
20 de Febrero, 2018 - 17h17
20 Feb 2018 - 17:17
Quito -

Ecuador busca extender la igualdad de género a través de su diplomacia con una iniciativa que analiza la disparidad entre hombres y mujeres en el servicio exterior y patrocina vías para alcanzar la equidad de oportunidades.

Bajo el título de "Política para la Igualdad de Género", la propuesta, contenida en un documento de 79 páginas, se presentará este miércoles en Quito y tiene como objetivo "contribuir e impulsar una diplomacia de paz con equidad", informó este martes la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se suma a la política del presidente de la República, Lenín Moreno, de combatir, prevenir y erradicación de la discriminación y violencia de género, a la par que impulsa una participación activa de las mujeres en los espacios de liderazgo.

Vea también: Con plantón, Ambato rechaza la violencia contra las mujeres

La canciller María Fernanda Espinosa aspira con la iniciativa a cambiar el balance actual de hombres y mujeres en el servicio exterior ecuatoriano y asegurar la igualdad mientras ascienden en su carrera.

De acuerdo a los datos del documento, de los 68 embajadores que se encuentran actualmente en servicio activo, 11 son mujeres, y en el rango de consejeros y ministros se evidencia una situación similar: ellas representan en promedio el 34 % del total en cada caso.

Las cifras mejoran en los cargos de terceros secretarios donde el porcentaje de mujeres es del 51 %.

Este patrón se mantiene en las misiones en el exterior, donde solo 12 de las 44 embajadas ecuatorianas están bajo la dirección de una mujer (27 %), mientras que de los 26 organismos internacionales con oficinas en Ecuador, 12 están representados por mujeres (46 %).

En este contexto, "la política de género plantea desarrollar un diagnóstico de la demografía técnica de la institución y elaborará un plan de igualdad del ministerio que consistirá en un conjunto ordenado de medidas tendentes a alcanzar la igualdad de trato y oportunidades", señala la nota.

La iniciativa pretende, además, consolidar también las capacidades institucionales para el abordaje de la violencia y discriminación contra las migrantes y refugiadas y en situación de movilidad.

Y se marca el objetivo general de materializar la igualdad de género en todas las áreas de competencia del Ministerio, y en particular estipula directrices para su aplicación, principios básicos de atención en casos de discriminación, acoso y violencia y un glosario de términos. (I)

Cancillería promoverá la igualdad de género en la diplomacia de Ecuador
Política
2018-02-20T17:17:40-05:00
La canciller María Fernanda Espinosa aspira con la iniciativa a cambiar el balance actual de hombres y mujeres en el servicio exterior ecuatoriano y asegurar la igualdad mientras ascienden en su carrera.
El Universo