En medio de cuestionamientos a la forma propuesta para elegir al Consejo de Participación definitivo ayer arrancó en la comisión ocasional el análisis del proyecto del Ejecutivo para la pregunta 3 del referéndum.

Antes el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó los proyectos y remitió a la comisión, donde su presidente, Daniel Mendoza (AP), planteó un plan de trabajo que incluye la difusión y la aprobación de informes para el pleno; todo hasta el 16 de marzo.

Mendoza defendió el planteamiento del Gobierno sobre la fórmula para elegir a los siete integrantes del CPCCS, pues dijo: “Con la propuesta se está fortaleciendo la participación ciudadana, se está respetando el mandato popular, pero en la comisión se buscará el consenso con todos los sectores y trataremos de mejorar la propuesta del presidente que la considero muy buena”.

Publicidad

Vea también: Críticas a propuesta presidencial para elegir a Consejo ciudadano

Insistió en que el proyecto se ajusta a lo que establece el art. 22 de la Ley de Participación Ciudadana, que señala que el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevará adelante los concursos de méritos y oposición.

Los bloques PSC y SUMA pretenden cambiar esa fórmula y coinciden en que involucrar al CNE en el concurso constituye una elección indirecta.

Publicidad

Vicente Taiano (PSC) pide endurecer los requisitos como título académico y el respaldo de 0,25% de firmas del padrón. Guillermo Celi (SUMA) también propone requisitos académicos y que se prohíba participar como candidatos en dos elecciones consecutivas. (I)