Latacunga-Santo Domingo

Las dos vías que conectan gran parte de la Costa con Quito y la Sierra central del país quedaron interrumpidas ayer. Al menos cuatro días estará cerrada la Alóag-Santo Domingo por la magnitud de un deslave que ocurrió el domingo en el kilómetro 54; mientras que ayer se habilitó parcialmente el paso en la carretera Quevedo-La Maná-Latacunga, cerrada desde el domingo.

En el deslave de la vía a Alóag, un talud cedió y se deslizaron 60.000 metros cúbicos de rocas y piedras sobre el asfalto. Allí, maquinaria del Gobierno Provincial de Pichincha trabaja en el retiro del material que se deslizó.

Publicidad

En la zona del derrumbe, varios buses interprovinciales y vehículos particulares no pudieron transitar y tuvieron que ser evacuados por la policía y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

César Ruiz, de la Dirección de Vialidad de Pichincha, indicó que maquinarias de la empresa Hidalgo e Hidalgo y de la Prefectura de Pichincha laboran en la limpieza. Señaló que otros deslizamientos se presentaron sobre la carretera, pero fueron de menor magnitud y pudieron ser atendidos.

El año pasado, el Gobierno Provincial de Pichincha suspendió las obras de ampliación del último contrato que firmó por $ 252’865.872,81 con la constructora Hidalgo e Hidalgo. Los trabajos comprendían desde el km 46,9 hasta el 72, en ese tramo se encuentra el actual deslizamiento.

Publicidad

En el contrato se indicaba que la empresa se comprometía a realizar la estabilización de taludes por $ 10 millones, hasta que Pichincha tuviera los estudios definitivos.

Ruiz dijo que el actual desprendimiento de rocas se debe a la presencia de lluvias y que se cuenta con presupuesto para estabilizar los puntos críticos. “Toda la vía corre riesgo por el perfil hidrográfico, las condiciones de la vía y el clima, esto es un tema que no hay cómo predecir”, afirmó.

Publicidad

Las vías alternas habilitadas son Calacalí-La Independencia, pero ayer sufrió un derrumbe que ocasionó su cierre parcial; la carretera Santo Domingo-Las Mercedes-Los Bancos también tuvo un desprendimiento que pudo ser atendido, mientras que la carretera Calacalí-Río Blanco se encontraba hasta ayer habilitada.

Vía de La Maná

La carretera La Maná-Latacunga se mantuvo cerrada en su totalidad ayer en la mañana, en el sector El Guango, donde se dio un desalve que taponó la calzada. En la tarde, a través del ECU-911, se informó que luego de la limpieza que ejecutó maquinaria del Ministerio de Obras Públicas se habilitó de manera parcial. El paso de los automotores se daba con precaución por la probabilidad de nuevos aludes.

La Policía Nacional señaló que hacía un recorrido permanente por la carretera para constatar su estado, pues se había advertido de otro derrumbe en el sector de Pilaló. Se recomendó precaución. (I)