Un repertorio de danzas que representaban el folclor de Ecuador y Chile se tomó el sábado el Complejo Cultural Fábrica Imbabura. Allí, los integrantes de los grupos Ñucanchi Llacta y Hatuntaqui participaron en una noche intercultural junto con la agrupación Raíces de Patagual de Chile.

Durante la fiesta folclórica, cargada de coloridos y típicos atuendos, se presentaron obras que fueron el resultado de una amplia investigación y análisis de la expresión de los pueblos.

Para este trabajo, los grupos visitaron poblados y comunidades para conocer de manera directa y fiel su música, costumbres, vestimenta y coreografías auténticas.

Publicidad

Consuelo Terán, directora del grupo ecuatoriano Ñucanchi Llacta, indicó que los artistas chilenos realizaron presentaciones en Chachimbiro e Ibarra antes del espectáculo que brindaron el fin de semana en la Fábrica Imbabura de Andrade Marín, en el marco de una gira internacional.

Raíces de Patagual de Chile es una agrupación que se formó en 1991 y ha representado a su país en diferentes encuentros nacionales e internacionales. Sus integrantes tienen edades que fluctúan entre 14 y 52 años.

En la noche intercultural, el grupo de danza Hatuntaqui realizó un homenaje a Ñucanchi Llacta.

Publicidad

Édgar Flores, director ejecutivo del Complejo Cultural Fábrica Imbabura, señaló que esta velada intercultural fue posible por el trabajo conjunto del Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través de la Fábrica Imbabura y la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo de Imbabura.

Al final de las presentaciones, los grupos tuvieron la oportunidad de realizar intercambios y se mostró la bandera chilena como una señal de la hermandad de los pueblos. (I)