El contralor Pablo Celi afirmó este lunes que no existe la documentación exhibida por el exfuncionario Carlos Pólit, sobre la cual, supuestamente el fiscal Carlos Baca, quien presidía en ese entonces la Comisión 30-S, cobraba sueldo a través de un sobrenombre. Asimismo, que esos recursos salían de la cuenta de gastos reservados de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). 

"Yo de manera oficial respondía al requerimiento de la señora fiscal (de Pichincha), Thania Moreno, lo hice en base a un requerimiento a todas las instancias de la Contraloría que tiene que ver con archivo, historia y registro documental", dijo Celi. 

En ese contexto, indicó que si Pólit mostró fotocopias del mencionado documento son parte de sus responsabilidades legales, los cuales debieron estar bajo custodia personal. "El contralor de ese entonces que sólidamente está aludiendo a ellos al margen de todo recaudo legal. Todo recaudo legal, que, si bien es cierto, en todo procedimiento de la Contraloría debe cuidarse y muchos más en asuntos que tiene que ver con la seguridad del Estado", sostuvo. 

Publicidad

El contralor Pablo Celi se ratifica que no existe el documento exhibido por excontralor Carlos Pólit, respecto a gastos reservados que involucre al fiscal Carlos Baca cuando presidía comisión del #30S. pic.twitter.com/fdqS3Jj8XU vía @vicenteopi

Pólit, quien es investigado por presunto delito de concusión relacionado con el caso Odebrecht, había señalado durante una entrevista al programa ‘Artículo 18’ de Canal Uno, que esos recursos salían de la cuenta de gastos reservados de la Senain, cuyo manejo por su naturaleza es secreto.

Lea también: Fiscalía investiga nuevos casos relacionados con la década pasada 

Además, denunció que se había dispuesto la manipulación de los videos que sirvieron como prueba para sentencias a uniformados por el caso del 30 de septiembre de 2010.

Publicidad

El excontralor la consideró como una de las acciones más graves y aseveró que dicho informe también lo conocía el actual contralor subrogante Pablo Celi, al cual responsabilizó de no preocuparse.

Posteriormente, esta mañana el fiscal Carlos Baca se defendió de las acusaciones de Pólit sobre su accionar en la Comisión, la cual presidió, e indicó que dichos comentarios son parte de una estrategia del excontralor para atacarlo. "No me extraña que el señor Pólit haya hecho esas declaraciones, como otras infames”, puntualizó.

Publicidad

Baca también denunció que Pólit anteriormente “ya mandó a decir” sobre el informe del 30-S, con supuestos indicios de responsabilidad penal contra él, a través del exlegislador Andrés Páez y del investigador Fernando Villavicencio. (I)