Un primer informe de la consultora Edeing, contratada por la actual administración de la Empresa Pública Yachay (Yachay EP), indica que de los cinco edificios abandonados y con graves deficiencias estructurales de su campus universitario, cuatro serán reparados y habilitados hasta los primeros meses del próximo año.

El que fue planeado para albergar a los nuevos laboratorios podría ser derrocado.

El documento con recomendaciones preliminares fue entregado el pasado 4 de febrero. Allí se detallan las posibilidades de ingeniería para rehabilitar cuatro edificios: los llamados TT1 y TT2 (transferencia tecnológica), uno de aulas y otro para el auditorio y el comedor universitarios.

Publicidad

Según información proporcionada por la empresa pública, estas cinco estructuras están abandonadas desde mayo del 2015, con una inversión ejecutada de unos $ 44 millones.

El costo: salvarlos y dejarlos totalmente habilitados, podría significar unos $ 50 millones, explicó el gerente de la Yachay EP, Jorge Martínez.

En el caso de los TT1 y TT2, aun cuando tienen un avance del 64% y 50%, la reparación implicará desmontar buena parte de la construcción para reforzar sus estructuras.

Publicidad

Lea también: Promesas, contratos y edificios ‘fantasmas’ enredan a Yachay EP

El edificio para los laboratorios es un esqueleto de cemento. Está en obra gris y solo se divisan sus columnas y losas. Registra una ejecución de apenas el 18,2% y una inversión efectiva de $ 900 mil.

Publicidad

Martínez dijo que la última palabra se la tomará el 14 de marzo, cuando la consultora entregue su informe final.

“Cuando se compara lo que está construido con lo que se tiene que reparar, hay que hacer la relación económica. También es una discusión técnica”, dijo.

A la par, si bien la Contraloría ha presentado ya un informe que determinó irregularidades administrativas y financieras en la gestión de la anterior administración de Yachay EP, las auditorías a los procesos de contractuales y de construcción de los edificios no está concluida.

La semana pasada, el organismo de control notificó a los involucrados para la lectura del borrador, por lo que el establecimiento de responsabilidades aún está abierto.

Publicidad

Martínez confirmó que hay un juicio entre Yachay EP y la empresa constructora ConEcuaKor C.E.M., responsable de las cinco edificaciones.

“Al ser una empresa de economía mixta conformada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y un grupo de empresarios coreanos, por ley, esta no rinde garantías”, indicó.

¿Quién y cómo se responderá, entonces, por el perjuicio al Estado? Para el gerente, la respuesta la tiene la Contraloría, pues al no tener previstas garantías con la contratista, una de las vías es fijar glosas.

Por otra parte, Yachay EP tramita una reprogramación del crédito chino, que ya tiene un avance de $ 240 millones desembolsados, para establecer prioridades de acuerdo con la nueva planificación de la denominada Ciudad del Conocimiento, que es la idea integral que une a Yachay EP, a la Universidad Yachay Tech y a proyectos de desarrollo industrial.

Lea también: Autos eléctricos, una iniciativa que no arrancó

En ese sentido, agregó Martínez, se evalúan los contratos suscritos con las empresas chinas Gezhouba Group Company Limited, encargada de buena parte de la infraestructura, y China National Electronics Import & Export Corporation (Ceiec), al frente de temas de conexión eléctrica y de telecomunicaciones.

Las negociaciones no son fáciles, pues muchas de las condiciones para una eventual terminación forzada de los contratos con alguna de estas compañías podría afectar el programa de desembolsos que aún está pendiente. (I)

Resultados
Empresa pública

Arriendos
Según el informe de la Contraloría General, en la empresa pública Yachay gastó en arriendos en Quito
 $ 128.388, cuando contaba con la infraestructura en Urcuquí, Imbabura.

Pagos en exceso
También hubo pagos en exceso por reajustes en la construcción del Proyecto de Infraestructura y Equipamiento por $ 954.379.