Los partidarios del exvicepresidente Jorge Glas Espinel están dispuestos a ejercer presión para conseguir su libertad mucho antes de lo que señala una sentencia inicial de seis años acusado de asociación ilícita en uno de los casos de corrupción en torno a Odebrecht.

Este sábado, en un plantón frente a la Cárcel 4, donde Glas permanece desde el pasado 2 de octubre, sus seguidores se organizaban para repetirlos “todos los días desde las 18:00” y hablaron de juntarse también en la Plaza Grande, frente a la Presidencia de la República.

Unas 400 personas gritaron las conocidas consignas de los tiempos del correato, pararon el tránsito imponiéndose ante la policía y agrediendo a periodistas. Sus consignas “Si Capaya es inocente, qué diremos de nuestro vicepresidente”, “Resiste, Jorge, resiste”, “No hay pruebas”, las alternaban con otras: “Fuera, Lenín, fuera”, “Nosotros te sacamos, nosotros te pusimos”.

Publicidad

Agresiones a periodistas

A las 18:00, cantaron el himno nacional y lo cerraron con un “Que viva la Patria, que viva Jorge Glas, que viva Rafael Correa”. Luego el grupo se volvió agresivo. Forcejeó con la policía para cerrar la calle (avenida de La Prensa) y lo logró momentáneamente. Y como los periodistas estaban registrando los hechos, los insultos fueron para ellos, para los medios. Hubo empujones y amenazas para dos reporteras y puntapiés, por debajo, a camarógrafos, fotógrafos y policías.

La presencia de Cinthia Díaz, la esposa de Glas, a las 18:33, quien llegó en un carro de seguridad del Estado, calmó las cosas. Apeló a que se comprendieran los momentos difíciles que atraviesa la familia: “Dios les juzgará. Mi esposo está secuestrado y Ecuador está secuestrado. No soy política, estoy hablando con el corazón. Estoy aquí porque ustedes me han traído. Aquí no se acaba esto; yo creo en Dios y el tiempo de Dios es preciso; Dios te sacará de este lugar. Esto es muy duro. Tus hijos te extrañan y te aman; gracias mi amor, te amo”.

Publicidad

Tras sus palabras la gente comenzó a despejar el área, diciendo que “solo es el comienzo de lo que se viene”.

Entre los asistentes estuvo el exsecretario de Comunicación y exministro de Turismo del correato, Fernando Alvarado Espinel, quien estuvo cerca de Díaz, pero se limitó a mirar lo que sucedía durante la concentración callejera. (I)