Ocho meses han transcurrido desde que el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, anunciara su iniciativa de implementar nuevas modalidades de contrato a fin de generar mayores plazas de empleo.

Sin embargo, todavía no se concreta este ofrecimiento. El ministro ha hecho varios anuncios, en los meses de octubre, diciembre y enero, sobre que los contratos serían creados mediante acuerdos ministeriales. El viernes pasado, en una entrevista con Ecuavisa, informó que ya se han suscrito los acuerdos y comentó que serán publicados en estos días en el Registro Oficial. Explicó que se han enviado los acuerdos relacionados con los sectores florícola y bananero y que las siguientes semanas se continuará con otros sectores.

Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, confirmó que estas modalidades no terminan de concretarse y dijo que el Gobierno, antes de hablar de crear nuevos empleos mediante dichos nuevos contratos, debería buscar sostener el empleo existente, volviendo más competitivo el mercado.

Publicidad

Jaime Arciniegas, miembro del Parlamento Laboral, cree que la demora se debe a que la autoridad se percató de que la Constitución prohíbe la precarización del trabajo, así como el trabajo por horas. (I)