Blancos, negros, doñas (hombres vestidos como mujeres indígenas) y bocinero son los personajes principales que recorren diferentes lugares de la parroquia Picaihua, donde viven los nuevos priostes de las fiestas en honor a san Isidro Labrador, patrono del sector, para darles la bienvenida y acompañarles a la entrada. Todos van en compañía de la banda de pueblo.

Luis y Guillermo Sailema, priostes, aseguraron que asumen en forma voluntaria el cargo en esta celebración, primero por la devoción que le tienen a san Isidro y porque la fiesta es parte de la tradición del pueblo de Picaihua.

“Nuestros antepasados nos han enseñado a tenerle fe a nuestro patrono, además nos sacaban a las fiestas desde cuando éramos muy pequeños, y así se pasa esta tradición de generación en generación desde hace muchos años”, señalaron.

Publicidad

Gustavo Palate salió vestido de negro junto con su hijo Joseph, de 9 años. Manifestó que desde hace cuatro años le gustó salir a bailar y que desde entonces acompañan a dar la bienvenida a los priostes.

Entre los personajes están niños pero también niñas. Aracelly Supe (13) y su hermano Alexis (9) se disfrazaron de negros, manifestaron que de sus padres aprendieron a ser devotos de san Isidro y porque saben que en Picaihua todos los años se hacen fiestas en su homenaje, aspiran a continuar con esta tradición hasta cuando sean adultos y que también les gustaría que sus hijos siguieran con esta costumbre.

Abanderado

Publicidad

Mauricio Palate es el abanderado o prioste mayor, llegó con la bandera en sus manos y acompañado de los montados. Dijo que la fiesta es por la devoción que cada uno de los moradores de Picaihua le tienen a san Isidro Labrador, considerado patrono del trabajo, del campo y de la siembra.

Recordó que hasta el año pasado la bienvenida y entrada de los nuevos priostes se realizaba el martes de carnaval, pero que consideraron que san Isidro Labrador no tenía nada que ver con esta festividad y que por aquello en consenso se trasladó la fecha al sábado siguiente, luego de esas fiestas. (I)