Los 65 ocupantes de un avión habrían muerto tras un accidente este domingo en medio de malas condiciones meteorológicas en el montañoso centro de Irán.

Un portavoz de Aseman Airlines había dicho a la televisión estatal que no había sobrevivientes, pero la aerolínea emitió después un comunicado diciendo que no podía llegar al lugar del siniestro, ni "confirmar con precisión y definitivamente" que hubieran muerto todos los ocupantes.

La compañía había informado también de que había 60 pasajeros y seis tripulantes a bordo del avión bimotor ATR 72 que volaba de Teherán a Yasuj, pero después redujo la cifra a 65 al decir que una persona había perdido el vuelo.

Publicidad

El aparato se estrelló cerca de la localidad de Semirom tras desaparecer de las pantallas del radar 50 minutos después de despegar de Teherán, según varios medios.

Los helicópteros de rescate no podían acceder al probable lugar del siniestro por las condiciones meteorológicas y los equipos de emergencia intentaban llegar a la zona por tierra, informaron los medios oficiales.

"Va haciendo más frío y está oscureciendo y aún no hay señales del aparato", dijo un periodista de televisión que acompaña a los servicios de rescate en una zona cubierta de nieve en torno al Monte Dena, con más de 40 picos de más de 4.000 metros de altura.

Publicidad

Los familiares de los pasajeros se reunían en el aeropuerto de Yasuj.

"Llevaba llamando por teléfono toda la mañana pero no respondían (los parientes). Así que llamé a mi hermano y me dijo que vendrían aquí", dijo una mujer joven a un periodista de la televisión estatal.

Publicidad

"Luego me llamó y me dijo que el avión se había estrellado", añadió.

El líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, y el presidente Hassan Rouhani emitieron mensajes de condolencia. Rouhani pidió una investigación al ministro de Transporte. El aparato ATR tenía 25 años de antigüedad, dijeron funcionarios.

Irán ha sufrido varios accidentes de aviones en las últimas décadas. Teherán afirma que las sanciones estadounidenses han impedido desde hace tiempo comprar nuevos aparatos o piezas de recambio a Occidente.

Con sede en Toulouse (Francia), ATR es una alianza entre Airbus y la italiana Leonardo.

Publicidad

Uno de los peores accidentes aéreos en Irán se produjo en febrero de 2003, al caerse en el sudeste del país un aparato Ilyushin-76 que transportaba tropas, matando a 276 soldados de la Guardia Revolucionaria y a la tripulación. (I)