Armando Durán: ‘Hay más percances en los fumigadores’

Domingo, 18 de Febrero, 2018 - 00h01
18 Feb 2018
‘Hay más percances en los  fumigadores’
‘Hay más percances en los  fumigadores’
El último responsable por la seguridad de la operación es el piloto. Hay que ver combustible... En toda gestión en aeronáutica interviene la persona”.

Entrevista con Armando Durán, presidente de la Junta Investigadora de Accidentes (JIA).

¿Cómo evalúa la evolución del número de accidentes aéreos en el país?

Si vemos que en 2005 hubo 14 y en 2015, 22, aparentemente hay un desmejoramiento de la seguridad operacional, pero el incremento de la operación de vuelos es también importante, entonces la comparación es otra. Por eso digo que hay un estándar, no hay una variación en cuanto a la ocurrencia de accidentes considerando el número de vuelos.

Hay un repunte de los accidentes aéreos en 2011, 2013, 2014 y 2015, ¿a qué se debe?

Esto se refiere más que nada a la aviación menor, porque en aviación de transporte aéreo regular de aerolíneas realmente el índice de accidentes es muy bajo. El último (de ese tipo) ocurrió en 2016 y el anterior en 2011, entonces no hemos estado del todo mal en aviación mayor. En cambio, en aviones pequeños sí se han dado, es donde tenemos el problema. Avionetas, fumigadoras, helicópteros. El principal problema son los aviones de fumigación. Un aspecto muy común es el choque con los cables especialmente en los operadores de fumigación... La DGAC (Dirección General de Aviación Civil) sacó una regulación para que haya una inspección previa del lugar para observar los obstáculos...

El último responsable por la seguridad de la operación es el piloto. Hay que ver combustible... En toda gestión en aeronáutica interviene la persona”.

Estándares internacionales indican que el 90% de accidentes aéreos son por error humano.

En esto casi siempre se señala al piloto y no es así porque también puede ser un mecánico que no ajustó bien la tuerca de la llanta... Hay el objetivo en América Latina de reducir en un 10% por año los accidentes hasta el 2022, ojalá se logre... En las aerolíneas el estándar de capacitación es alto. Posiblemente en la aviación menor, por las condiciones en las que se opera, la capacitación a lo mejor hace falta mejorar, por ejemplo, con simuladores de vuelo... (I)

Armando Durán: ‘Hay más percances en los fumigadores’
Informes
2018-02-18T00:01:05-05:00
Si vemos que en 2005 hubo 14 y en 2015, 22, aparentemente hay un desmejoramiento de la seguridad operacional, pero el incremento de la operación de vuelos es también importante, entonces la comparación es otra.
El Universo