Apenas se conoció que el 63,08% de votantes le había dado el Sí a la pregunta 3 de la consulta popular para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), las organizaciones y colectivos sociales empezaron a movilizarse para proponer nombres de figuras “emblemáticas” que, a su criterio, demuestran experiencia y honestidad y que no pertenecen a partido o movimiento político para integrar el transitorio.

El presidente Lenín Moreno formuló días antes de la elección un llamado a la ciudadanía para que presenten propuestas que puedan considerarse en las siete ternas que debe enviar a la Asamblea Nacional.

El pedido tuvo eco. Abogados, catedráticos, médicos, investigadores, líderes barriales, activistas, exfuncionarios, defensores de derechos humanos y algunos con militancia política figuran entre los perfiles expuestos por varios colectivos hasta la semana pasada.

Publicidad

Quienes los han nominado señalan que la selección para nombrar a los 7 vocales se dio apegada a lo señalado en el anexo de la pregunta 3, entre ellas, que los consejeros tengan trayectoria en organizaciones sociales, en participación ciudadana, en la lucha contra la corrupción o de reconocido prestigio. Y que “no podrán ser afiliados, adherentes o dirigentes políticos o movimientos políticos en los últimos cinco años”.

Martha Roldós, Nelsa Curbelo, Manuela Gallegos, Solanda Goyes, Luis Macas, Julio César Trujillo y Juan Vizueta son algunos de los nombres que se repiten en las listas presentadas por la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), la Mesa de Convergencia, Conaie, Colectivo de Vigilancia Ciudadana, Unidos contra la impunidad, entre otros colectivos.

Jorge Rodríguez, miembro de la CNA, expresa que la organización buscó nombres acorde a los requisitos del anexo 3, pero adicionalmente que hayan tenido una participación activa en el combate a la corrupción. “Queríamos (...) que representen los distintos estratos de la sociedad, gente vinculada a las universidades, a la lucha por los derechos de las mujeres (...)”, dice.

Publicidad

El CNA propuso 13 nombres, entre ellos, cinco abogados, cuatro académicos, dos historiadores, un máster en salud y una economista. Mientras, la Mesa de Convergencia presentó 24 (12 hombres y 12 mujeres), según destaca, de reconocida trayectoria cívica y profesional y compromiso ético. La nómina la lideran 14 abogados, cuatro docentes, tres activistas y otros tres profesionales.

La asambleísta por CREO Mae Montaño y el colectivo Vigilancia Ciudadana presentaron a la presidencia 16 nombres especializados en áreas de la ciencia, educación, sociología, investigación, jurisprudencia.

Publicidad

Rocío Torres, educadora y parte de los nominados, dice que la lista surgió de un consenso y cada uno ha participado en colectivos ciudadanos.

El Pueblo Negro ha propuesto a dos catedráticos y una joven licenciada en lingüística que también realizan liderazgo social. La Conaie eligió a un doctor en jurisprudencia y una ingeniera comercial. Los dos son dirigentes indígenas y exfuncionarios públicos.

La plataforma Somos Ciudadanos Quito y Unidos contra la impunidad presentaron seis cada uno. En el primero figuran tres abogados, una activista social, una administradora de empresas y un docente; y, en el segundo grupo hay dos abogados, dos sociólogos, un exmilitar y una activista.

Xavier Buendía, de la plataforma Somos Ciudadanos, dice que sus postulantes están involucrados en temas sociales, comunitarios y activismo social. Además tienen certificaciones de que no tienen ningún tipo de militancia política.

Publicidad

El colectivo Somos Vanguardia escogió a seis personas relacionadas en temas de discapacidad, docencia, defensa de derechos de la mujer, de los jóvenes y de los GLBTI. (I)

La ley actual dice
Art. 5

La Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social establece en el artículo 5 cuáles son sus atribuciones, entre otras, de designar a Defensoría del Pueblo, defensor del Pueblo, al fiscal general del Estado y contralor general del Estado. También a los miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura; y superintendentes y defensores de audiencias.Art. 44Las consejeras y consejeros principales durante el ejercicio de sus funciones gozarán de fuero de Corte Nacional de Justicia y estarán sujetos al control social y a enjuiciamiento político de la Asamblea. (I)

7
Ternas con 21 nombres enviará el presidente a la Asamblea.