El presidente de República, Lenín Moreno, anunció anoche que, cumpliendo con la voluntad popular del pasado 4 de febrero en la consulta popular y referéndum, envió a la Asamblea Nacional los proyectos de leyes orgánicas para reformar la ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y para derogar la llamada Ley de Plusvalía.

La Asamblea recibió los documentos a eso de las 17:45 de ayer. Entre las motivaciones para el proyecto de ley referente al CPCCS, consta que se busca responder a las expectativas del mandante, “único capaz de legitimar el poder público”, en la conformación del organismo de control.

Entre los principales cambios en el proyecto de ley figura la manera de seleccionar a los siete consejeros principales y siete suplentes mediante “sufragio universal, directo, libre y secreto...”. Los que resulten electos, dice el apartado, “ejercerán sus funciones durante un periodo de cuatro años...”.

Publicidad

Asimismo, según las reformas, los candidatos deberán acreditar trayectoria en organizaciones sociales, “en participación ciudadana, en lucha contra la corrupción, o reconocido prestigio que evidencie su compromiso cívico y de defensa del interés general”, y que no sean afiliados, adherentes o dirigentes de tiendas políticas “durante los últimos cinco años...”.

El proyecto de ley reformatoria establece, además, que del concurso de mérito y oposición organizado por el Consejo Nacional Electoral se elegirán a los 56 mejor puntuados (antes eran 24). Al final, quedarán los 28 candidatos que serán sometidos a votación durante las elecciones de alcaldes y prefectos.

Mientras tanto, se conformará un CPCCS de transición, cuyos miembros serán elegidos por la Asamblea de 21 ternas enviadas que posiblemente Moreno envíe este lunes.

Publicidad

Hasta ayer, otros trece nombres se postularon para integrar este organismo transitorio por pedido de organizaciones sociales. El Frente de Organizaciones, Nacionalidades y Migrantes del Ecuador postuló a Xavier Acuña, David Basurto, Edwin Aldaz, Miguel Pavón, Annie Muñoz, Carlos Villavicencio y Teddy Tama.

Alexis Recalde, vocero del colectivo, afirmó que el ente transitorio debe estar representado por “ciudadanos transparentes, que nada tengan que ver con pasado político o hagan del Consejo un mecanismo de persecución o revanchismo”.

Publicidad

También el colectivo Somos Vanguardia candidatizó a los activistas Stalin Basantes, Manuela Gallegos, Luis Choloquinga, Solanda Goyes, Sebastián Salazar y Magaly Gómez.

Exaltan que estos ciudadanos “estarán a la altura de la responsabilidad que el momento amerita”, pues poseen una “vida transparente”. (I)