Luego de ocho años de ausencia los préstamos prendarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se retomaron en Azuay. El servicio reemplaza al Monte de Piedad, cuyas instalaciones fueron vaciadas en el 2010 por delincuentes que generaron un millonario perjuicio.

Los préstamos están a cargo del Banco del IESS (Biess) y la metodología de entrega es simple. Se traen las joyas, se valoran con un especialista y se recibe el dinero en ese instante en efectivo. El plazo de pago es de seis meses con posibilidad de renovarlo por dos ocasiones. Si no se cancela se rematan.

Viviana Bueno, directora provincial del IESS, cuenta que esto se retomó para dar un servicio de préstamos rápidos y que cubran una emergencia.

Publicidad

Solo se aceptan joyas de oro dorado, blanco o rosa de entre 10 y 24 quilates, no importa que sean usadas y no hay necesidad de tener un documento que avale su origen.

Aunque las oficinas del Biess y las joyas están en el mismo lugar que fue asaltado en el 2010, Bueno asegura que los usuarios deben sentirse tranquilos porque se mejoró el sistema de seguridad instalando cámaras y bóvedas. (I)