El Gobierno de Venezuela dijo ayer que el Ejército de Colombia está ejecutando un plan que podría llevar a una escalada de violencia en la zona fronteriza y que sería usado por Bogotá para justificar una “acción injerencista”, según Reuters.

El ministro del Interior venezolano, Néstor Reverol, añadió que el Ejército del país vecino está reclutando a ciudadanos venezolanos, especialmente con experiencia militar y policial, y les está dando identificación oficial colombiana para cumplir inmediatamente con el servicio militar.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció recientemente que desde Colombia hay pretensiones para ejecutar una “invasión militar”, pero no dio más detalles. Autoridades colombianas rechazaron la acusación en medio de las crecientes tensiones entre las dos naciones.

Publicidad

Reverol añadió que el reclutamiento se hace especialmente en la zona fronteriza con el departamento colombiano Norte de Santander, “caracterizada por la presencia de grupos generadores de violencia, paramilitares, guerrilleros, bandas criminales”.

Reverol, sancionado por EE.UU. y la Unión Europea, indicó que unos 150 venezolanos han cumplido el período básico de entrenamiento militar y que las incorporaciones de venezolanos en esa área fronteriza pueden propiciar eventos graves que serían utilizados para justificar una acción injerencista que viole la soberanía de Venezuela. (I)