Con gafas y el malestar propio de la conjuntivitis, María Belén Contreras y una hija limpiaban ayer su casa poco antes de que un agente de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) las fuera a recoger para que se reúnan con Elías, el niño de 4 años que fue recuperado el sábado pasado en Perú, luego de ser supuestamente raptado por un conocido de la familia oriundo del país sureño, vecino de Ecuador.

Ambas han perdido peso, no solo por la preocupación al no saber de la situación del niño, sino porque desde el 31 de enero en que desapareció, María Belén no ha trabajado por realizar, sostuvo, los trámites para la búsqueda. Ella vive en la cooperativa Las Marías, en Monte Sinaí, y es recicladora en el centro de Guayaquil.

La mujer contó que el papá de sus hijos se suicidó el pasado 6 de enero, situación que según ella habría desencadenado el secuestro, pues descubrió que su entonces pareja mantenía una relación sentimental con el hombre que se llevó a Elías.

Publicidad

La madre del niño recibió el sábado 10 una llamada de las autoridades locales indicándole que su hijo había sido recuperado y que en unos días estaría de vuelta en Ecuador.

“Ha sido la semana más larga de mi vida, me dijeron que se haría una videoconferencia para verlo, pero jamás se hizo, no lo he visto ni he hablado con mi hijo desde el día que desapareció de la casa”, dijo ayer María Belén, poco antes de cambiarse de ropa para ir a encontrarse con su hijo, que según ella estuvo toda la semana en Lima, en una casa hogar.

Ese dato fue confirmado por Carlos Mera, comandante subrogante de la Policía de la zona 8, durante la rueda de prensa en la que madre e hijo se reencontraron a los 16 días.

Publicidad

Elías había llegado a la ciudad la tarde de ayer en un vuelo comercial, junto a personal de la Dinapen y de la Interpol.

Las autoridades informaron que el sujeto paseaba por las calles de Trujillo, Perú, con el niño cuando fue abordado por la Policía local. Fue detenido y lo procesarán por el delito de trata de personas, que en Perú tiene una pena de 25 años, aseguró el fiscal Walter Suárez, quien investigaba el caso en Ecuador.

Publicidad

Aunque el menor fue recuperado el sábado pasado, la demora de su traslado hacia Ecuador fue por trámites legales, indicó María Belén Escobar, jefa de la Dinapen zona 8.

Elías será sometido a una valoración médica y psicológica. Contó que el detenido lo obligaba a que le diga papá. Aparentemente, el niño está en buen estado de salud. (I)

Ha sido la semana más larga de mi vida, me dijeron que se haría una videoconferencia para verlo, pero jamás se hizo, no lo he visto ni he hablado con mi hijo desde el día que desapareció de la casa.María Belén, madre de Elías