La visita del contralor Pablo Celi al proyecto minero Loma Larga despertó expectativas entre los comuneros y dirigentes, quienes a cada momento le pedían que genere un informe para detener la explotación de oro. La autoridad recorrió la zona, conoció las fuentes de agua subterránea y se comprometió a realizar una auditoría ambiental desde la próxima semana, cuyos resultados se tendrán en unos 180 días.

Fue la primera visita del contralor a un proyecto minero. Fue por invitación del presidente de la Ecuarunari, Yaku Pérez, quien le hizo un recorrido por el páramo de Quimsacocha y le mostró supuesta evidencia de que las excavaciones para sacar oro contaminarían el agua que alimenta a los ríos Rircay y Tarqui.

Celi se comprometió a hacer un examen basado en cuatro aspectos: legal, técnico y los impactos ambientales y sociales. Para esto recabarán de las empresas documentación de las concesiones y planificación de los proyectos, mientras que a las comunidades solicitará criterios sobre la afectación.

Publicidad

Luego de esa caminata participó de una ceremonia , en la que hubo bendición de agua, entrega de frutas y agradecimiento a la Pacha Mama.

Celi recibió una pañoleta azul que lo identificaba como “Defensor del agua”, pero aclaró que la instancia que decide sobre la continuidad de un proyecto es el Gobierno. (I)