Rafaelito, de 8 años, quiere ser reportero y dar las noticias. El niño es el más pequeñito entre los alumnos de la Escuela de Comunicación Comunitaria, situada en la cooperativa 25 de Septiembre de Los Esteros, en el sur de Guayaquil.

Al menos diez niños, jóvenes y adultos aprenden allí sobre el uso de las cámaras celulares, escritura de guiones, actuación, fotografía e incluso edición de videos.

Luis Neira, quien es licenciado en Comunicación y estudia una especialidad en Comunicación con mención en medios públicos y comunitarios, expresa que creó este proyecto como un sistema de voluntariado que se replica en otros cuatro puntos de la ciudad: Guasmo norte, calles Quisquís y Rumichaca (en el centro), y en los cantones Milagro y Bucay.

Publicidad

Junto a él trabajan los comunicadores Jeniffer Aldaz y Juan Carlos Cirino. Imparten clases semanales de dos horas y media en cada centro.

La tarde del miércoles 14, Luis junto con unos ocho jóvenes realizaban la grabación del cortometraje Sin creencia en el Érebo. Prevén presentarlo como un recuento de lo aprendido a partir de noviembre, cuando empezó el taller.

Mientras Pedro De la Rosa, Ángel Gansino, Michael Panches y Lissette Cuenca, actuaban, Rafaelito junto con otros 2 compañeros más operaban las cámaras.

Publicidad

Luis dice que esta propuesta la hizo Ángel y se trata de la influencia de los padres en la creencia de Dios.

Agrega que mediante el cine comunitario pueden transmitir esos temas que son de interés común.

Publicidad

Otro cortometraje en producción trata sobre una chica que superó las agresiones y acosos de sus compañeros y ahora intenta ayudar a una nueva víctima.

Un tercer corto que produce el equipo del Guasmo norte se refiere a la integración del vecindario, no hacer fiestas, desorden o botar desperdicios. Un cuarto documental lo trabaja el grupo de Bucay y relata el desarrollo turístico del cantón.

Elena Rodríguez, presidenta el Comité Promejoras de esa cooperativa, expresa que desean que la juventud tenga algo en qué ocuparse para que evite caer en vicios como las drogas.

Tanto Elena, de 69 años, como la moradora Leonor Peñafiel también integran este grupo para recibir clases gratuitas de comunicación.

Publicidad

En un mes se hará la clausura de estos cursos con las presentaciones a la comunidad de los cortometrajes.

El acto se está coordinando para presentarlo en un teatro. Hay cupos el curso vacacional de cine, actuación y fotografía. La actividad está dirigida para hombres y mujeres desde los 12 años en adelante. Más información al Whatsapp: 0991058265, celular 0984687020.

De esta manera podemos aportar en la construcción de una mejor sociedad y así también mejorar las relaciones entre los integrantes de una comunidad o barrio en estos sectores.Luis Neira, director del proyecto

(I)