Ecuador se comprometió con Colombia este jueves a mantenerse como sede de los diálogos con el ELN hasta que la paz con esa guerrilla sea una "realidad", pese a que el proceso está punto muerto.

Durante un encuentro con su homólogo Juan Manuel Santos en la ciudad de Pereira (centro-oeste), el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció su respaldo irrestricto a los esfuerzos a favor de un acuerdo con la que es considerada la última guerrilla activa en Colombia.

"Reitero nuestro ofrecimiento para seguir acogiendo los diálogos hasta que la paz total sea una feliz realidad", dijo Moreno durante la instalación del sexto gabinete binacional, el primero al que asiste como mandatario.

Publicidad

Quito ha sido desde hace más de un año la sede de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla que reconoce Bogotá tras al acuerdo de paz sellado a finales de 2016 con las FARC.

Santos, quien dejará el poder en agosto tras dos mandatos de cuatro años, congeló los diálogos a finales de enero tras una serie de atentados del grupo guevarista contra estaciones de policía.

El presidente colombiano agradeció a su turno el apoyo de Ecuador para poner fin a medio siglo de un conflicto armado que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado con un saldo de unas 8 millones de víctimas entre entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Publicidad

"Destacamos los esfuerzos de Colombia para encontrar la paz definitiva y la reconciliación nacional, es un largo proceso en el que Ecuador ha brindado permanente apoyo y acompañamiento que hoy ratificamos", apuntó Moreno, en el poder desde mayo del año pasado.

Su predecesor, Rafael Correa, con quien mantiene un enconado enfrentamiento político, respaldó decididamente las negociaciones de Santos, ganador del Nobel de Paz por el acuerdo con las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy desarmadas y convertidas en partido político.

Publicidad

Unos 1.100 rebeldes se apartaron del pacto con las FARC, y a esas disidencias fue atribuido por las autoridades un inusual atentado con coche bomba contra la Policía de Ecuador, cerca de la frontera, el mes pasado.

Los temas de defensa y seguridad fronteriza hacen parte de la agenda del sexto gabinete binacional, una cumbre que los dos países celebran periódicamente desde 2012 para impulsar el desarrollo en la zona limítrofe, donde operan narcotraficantes, grupos armados ilegales y delincuentes. (I)