El fiscal general, Carlos Baca, aseguró está mañana que no está de acuerdo con el dictamen abstentivo emitido por la fiscal Elva Garzón dentro del caso que por peculado relacionado a Petroecuador, benefició a Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Refinación de Petroecuador; y Diego Tapia, exsubgerente de Operaciones.

Baca señaló que se une al pedido de Petroecuador, como acusadores particulares, para que la decisión adoptada "bajo la estricta y total responsabilidad" de Garzón sea elevada a consulta y revisión de la fiscal de Pichincha, Thania Moreno.

Fiscal general Carlos Baca afirma que "no está de acuerdo" con el dictamen abstentivo dentro de un caso por peculado emitido por la fiscal Elva Garzón y que favoreció a Carlos Pareja Yannuzzelli y Diego Tapia, exfuncionarios de Petroecuador. @eluniversocom pic.twitter.com/TiZdMefR1R

"En respeto principalmente de los derechos de defensa que tiene la acusación particular y en defensa de los intereses del Estado de Petroecuador, pero también en derecho de la defensa de los procesados, como Fiscal General del Estado quiero expresar que el dictamen emitido por la doctora (Elva) Garzón tiene que ser elevado a consulta a la fiscal Provincial de Pichincha", dijo Baca.

Publicidad

El fiscal aclaró que el caso no está bajo el conocimiento directo del Fiscal General y que en el caso, pese al dictamen, no se ha dictado sobreseimiento para ninguno de los dos procesados.

Baca calificó al proceso como accidentado y recordó que hace unos meses ya existió un dictamen acusatorio contra Pareja Yannuzzelli y Tapia. "En la Fiscalía no se persiguen personas, sino delitos y hechos, de manera que para nosotros, que no compartimos el criterio que de manera independiente ha emitido la doctora (Elva) Garzón en el ejercicio de su actividad como fiscal, más allá de ese respeto nosotros pedimos, exigimos, que ese dictamen sea elevado en consulta".

Fiscal general Carlos Baca deslinda relación del dictamen fiscal dentro del caso por peculado a favor de Carlos Pareja Yannuzzelli y Diego Tapia con la cooperación eficaz que mantiene el exministro de Hidrocarburos con Fiscalía. @eluniversocom pic.twitter.com/P3UA726k6F

El gerente general de Petroecuador, Carlos Tejada, informó que inmediatamente conocieron el dictamen, como acusadores particulares en el caso solicitaron que la decisión suba a ser conocida por la fiscal superior de ella (Garzón). "Quiero expresar, a nombre de Petroecuador, nuestra preocupación y desacuerdo con los tres dictámenes que ha tenido Fiscalía. (...) por eso estamos de acuerdo con que este último dictamen pase a conocimiento de la fiscal superior".

Publicidad

El fiscal Baca finalmente dijo que esperará el pronunciamiento de la fiscal Moreno, respecto a este caso, para adoptar cualquier tipo de acción administrativa contra los funcionarios de Fiscalía que participaron en el caso. Aclaró que el dictamen de la fiscal Garzón no tiene nada que ver con el proceso de cooperación eficaz que mantiene Carlos Pareja Yannuzzelli con la FGE.

Fiscalía informó que Carlos Pareja Yannuzzelli mantiene abiertos 17 expedientes judiciales relacionados en mayoría con su paso por el sector hidrocarburífero del país. Se lo investiga en delitos como delincuencia organizada, cohecho, tráfico de influencias, peculado, y enriquecimiento ilicito. (I)