"He sido declarado esta mañana huésped ilustre de la hermosa Pereira y he recibido del Alcalde de la ciudad la Orden “Cruz de los Fundadores” en el grado de Caballero. Muchas gracias hermanos pereiranos por la calidez fraterna que me han entregado", de esta manera el presidente Lenín Moreno agradeció la condecoraciones recibidas este jueves, durante su visita a Colombia para el VI Gabinete Binacional. 

He sido declarado esta mañana huésped ilustre de la hermosa Pereira y he recibido del Alcalde de la ciudad la Orden “Cruz de los Fundadores” en el grado de Caballero. Muchas gracias hermanos pereiranos por la calidez fraterna que me han entregado. #EncuentroColombiaEcuador pic.twitter.com/41M5InrxBE

Moreno, quien además, el alcalde de la urbe colombiana, Juan Pablo Gallo obsequió una réplica de la estatua "Bolívar Desnudo", uno de los íconos de Pereira, fue recibido en el Aeropuerto Internacional Matecaña por la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

El presidente de Ecuador está en el vecino país para acordar nuevos programas de interés binacional en áreas como cooperación judicial e intercambio comercial.

Publicidad

Previo al encuentro binacional, su homólogo Juan Manuel Santos le dio la bienvenida. 

En el VI Gabinete Binacional participan 15 ministerios de Colombia y 23 de Ecuador. Son seis los ejes de la cita: Infraestructura y Conectividad; Seguridad y Defensa; Asuntos Economicos y Comerciales; Asuntos Fronterizos; Asuntos Ambientales; Asuntos Sociales y Culturales.

Posteriormente, se realizó la inauguración oficial en el Centro de Convenciones Expofuturo, donde se montó un operativo especial de seguridad con miembros de la Policía y militares colombianos.

Publicidad

Santos, durante su discurso, indicó que se trabaja para superar la pobreza, incrementar el turismo y en el programa de reparación de víctimas del conflicto armado. "Con el presidente Moreno lo que tenemos es trabajo en conjunto (...) y ojalá se pueda trazar una hoja de ruta hacia el futuro", expresó. 

Por su parte, Moreno indicó que las relaciones se fundamentan en la paz y condenó la violencia "venga de dónde venga". Reiteró su ofrecimiento de acoger los diálogos hasta que la paz sea una realidad. 

Publicidad

Además, hizo un llamado de unión a la Iniciativa Amazónica. "La reunión la mantendremos en julio, el señor presidente Santos ha comprometido ya su asistencia, bienvenidos y todos los colombianos que quieran, 50 millones de personas las podemos acoger perfectamente en Ecuador con los brazos abiertos", dijo. 

La Iniciativa Amazónica busca proteger la mayor cuenca hidrográfica del mundo, combatir la deforestación y el cambio climático. Moreno impulsó la iniciativa en septiembre del 2017 en la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Luego de estas declaraciones, se tiene previsto la firma del memorando de entendimiento para la administración de un fondo binacional que ejecutará proyectos en la frontera y una reunión bilateral entre ambos.

Por la tarde habrá la suscripción de la declaración presidencial. (I)

Publicidad