Los resultados definitivos de la consulta popular y referéndum del 4 de febrero último están vigentes desde el mediodía de ayer que se publicaron en el Registro Oficial, y la expectativa que había al interior del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) por conocer quién les notificará a sus siete vocales que han sido cesados del cargo, como lo dispuso lo aprobado la pregunta tres, terminó pasadas las 13:00.

La secretaría general del Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó a la presidenta del CPC, Raquel González, de los resultados de la consulta y referéndum, cuya pregunta tres reestructuró la institución cesándolos en sus funciones para que los reemplace un consejo Transitorio que pueda evaluar la designación de las autoridades de control.

Y determinó que el Consejo definitivo sea, en adelante, electo por voto popular.

Publicidad

También quedarán sin efecto dos concursos de elección que estaban en marcha: la renovación de tres vocales del CNE; y, la designación del superintendente de Control del Poder del Mercado.

A las 14:00 de hoy está convocada una sesión ordinaria del pleno para tratar siete puntos. Aunque no consta resolver sobre quién continuará en la presidencia y vicepresidencia del organismo hasta que se posesione el CPC de Transición.

La renovación de las autoridades debía darse el 23 de enero pasado, pero por resolución del pleno, González se prorrogó en sus funciones hasta esperar los resultados del plebiscito. En el caso de la vicepresidencia, que está asumida por Edwin Jarrín, no hay una resolución.

Publicidad

Según los resultados definitivos, esta pregunta obtuvo 5’983.061 votos por el Sí, es decir, un 63,08%.

Los anexos establecen que los vocales transitorios serán electos por la Asamblea Nacional, de 21 ternas que les remitirá el presidente Lenín Moreno.

Publicidad

El gobernante no tiene plazo para enviar los nombres, pero apenas los reciba el Legislativo, este tendrá 20 días para escogerlos, sino, asumirán los primeros de las nóminas.

Así, las organizaciones de la sociedad civil proponen nombres para integrarlos. Hoy, lo harán dos grupos, como es el Pueblo Afro y o Negro, quienes postularon a Juan Montalvo Preciado, Antonio Ayoví, docentes universitarios; y, Tania de Jesús Medrano, una joven líder de Imbabura.

La Plataforma Cívica de Quito Somos Ciudadanos candidatizó a Cristóbal Buendía, Lucía Calderón, Jéssica Jaramillo, Luis Simbaña, Roberto Manciati, Ramiro Lovato.

La organización Participación Ciudadana exhortó a Moreno a escoger “personas intachables”, “ajenas a la militancia electoral”, sin vínculos políticos en los últimos 5 años”. (I)

Publicidad