El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, ve un ‘trasfondo’ en el juicio político que planteó en su contra el bloque de CREO con el apoyo de 53 legisladores en la Asamblea por supuesto incumplimiento de funciones.

La causal del juicio es que De la Torre tomó $ 300 millones del Fondo de la Ley de Solidaridad que estaban asignados a Manabí y Esmeraldas.

El funcionario dijo que no hubo ninguna ilegalidad y que le ahorró al país $ 25 millones al no contratar un crédito.

Publicidad

“Se ocuparon esos recursos para atender las necesidades desde la caja fiscal, se pudieron pagar sueldos y salarios del sector público, de los GAD, de la misma Asamblea y los primeros días de enero, ya cuando se reactivaron esos pagos, se repuso la liquidez (...) y de ninguna manera se afectó ni un solo pago a las provincias afectadas por el terremoto...”, dijo.

De la Torre consideró que se buscaría sacarlo del cargo para “redireccionar el manejo económico hacia otros objetivos que no son los objetivos nacionales, vean quiénes son los que están proponiendo el juicio”.

Sobre las necesidades de financiamiento por el déficit fiscal, indicó que en el segundo semestre de este año Ecuador podría ingresar por primera vez al mercado de Eurobonos con unos $ 500 millones, aunque sostuvo que dependerá de las condiciones del mercado y de la planificación de acceso a financiamiento. (I)